La obsesión del Gobierno
Una nueva arremetida de Milei contra las universidades
Una vez más, el Presidente prometió que avanzará con la investigación en las casas de altos estudios y a través de Capital Humano busca justificar la intervención de la Sindicatura General de la Nación.
Javier Milei mantiene su arremetida contra la lucha universitaria: una vez más, el Presidente insistió con su intención de avanzar con las auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y prometió que "los chorros no van a tener paz en la Argentina". Esta semana, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires denunciaron que la maniobra del Gobierno se trata de “una intervención” y anunciaron que acudirán a la Justicia, argumentando que la SIGEN no es el organismo competente para auditar a un ente autárquico como es la casa de altos estudios.
"Los vamos a auditar. Los chorros no van a tener paz en la Argentina porque el que las hace las paga -bramó Milei en una entrevista radial-. Voy a ir a buscar los chorros hasta el último rincón de la Argentina y los voy a meter presos. Se acabó el curro en la Argentina; se acabaron las castas".
La seguidilla de insultos siguió cuando fue consultado por la intención de la UBA de llevar la discusión a la Justicia. "Parece que están mucho más sucios todavía", arrojó.
Antes, el Ministerio de Capital Humano compartió un comunicado en el que aseguraba que “auditar a las universidades es garantizar la autarquía”. En el texto argumentaron que “el Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales” y que el objetivo de la SIGEN es "garantizar la regularidad financiera y la legalidad de los procedimientos para la utilización de recursos públicos y el régimen de responsabilidad de los funcionarios, imponiéndoles la obligación de rendir cuentas de su gestión; además de implementar un sistema de control interno".
"En consecuencia, no hay colisión entre la autonomía y autarquía universitaria y la competencia de control de SIGEN en el ámbito de las universidades nacionales", adujeron.
Por su parte, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, también arremetió contra el reclamo al asegurar que las universidades están "violando" los derechos de los estudiantes al “no dejar que las auditen”.
Las declaraciones de Álvarez se conocieron horas después de que la UBA rechazara la intervención de la SIGEN con un comunicado titulado "Sí a las auditorías, no a la intervención del Ejecutivo".
"La UBA es auditada y quiere seguir siéndolo, por eso solicitó formalmente a la Auditoría General de la Nación (AGN) que la vuelva a incluir en el Plan de Auditoría 2025", dice el texto.
La AGN audita siempre a la educación pública, lo mismo que a las demás dependencias públicas. No lo hace porque el propio Gobierno no armó en el Congreso la comisión de seguimiento de AGN.
Recién la semana pasada quedó conformada la comisión bicameral Revisora de Cuentas, que es el vínculo entre el Poder Legislativo y la AGN, que encabeza el peronista Juan Manuel Olmos, y su presidente es el diputado Miguel Ángel Pichetto.