Economía

Una semana “corta” en la que el Congreso analizará temas cruciales

Diputados avanzarán con los debates en torno al pago de la deuda con dólares fugados, a gravar la “renta inesperada”, a modificar la Ley de Alquileres y a reformar el Consejo de la Magistratura. En el Senado, se estudian las iniciativas para ampliar la Corte.

Acortada por el feriado de hoy, en conmemoración del Día de la Bandera, la semana legislativa, que arranca mañana y se extenderá hasta el viernes, estará marcada por el debate de una serie de temas fundamentales, que el Congreso de la Nación se apresta a tratar en el recinto y eventualmente convertir en Ley en una sesión especial a fines de este mes.

Entre los asuntos cruciales que analizarán los diputados nacionales en las distintas comisiones se encuentra el proyecto para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) echando mano de las divisas fugadas al exterior. También, la iniciativa para establecer un gravamen sobre la “renta inesperada” de que gozaron algunas empresas como consecuencia de la guerra en Europa.

Además, Diputados analizará en esta semana “corta” la nueva propuesta para reemplazar la Ley de Alquileres y morigerar los efectos negativos en el mercado de la coyuntura económica, como también la que establece una nueva composición para el Consejo de la Magistratura, en momentos en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación asumió la presidencia de ese cuerpo luego de declarar inconstitucional la norma vigente durante los últimos 16 años.

En tanto, los senadores tienen entre manos una serie de proyectos para reformar la propia Corte, surgidos o recuperados a partir del conflicto entre el Gobierno y el máximo tribunal argentino generado por el tema del Consejo, recién mencionado. Uno de estos proyecto es promovido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y un grupo de gobernadores. Todas las iniciativas en danza buscan ampliar considerablemente la cantidad de miembros de la Corte.

El Presidente analizó junto a Germán Martínez, el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, la agenda legislativa para esta semana de cuatro días. Además de los temas mencionados, mañana se avanzaría en el dictamen del proyecto de Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, y en otro, que ya fue aprobado en el Senado, para asegurar el acceso a cuidados paliativos en el ámbito público y privado.

Durante esta semana no se sancionarán nuevas leyes, pero sí es probable que varias iniciativas que le interesan mucho al Gobierno queden en condiciones de ser tratadas en el recinto y convertidas en Ley. Para eso, claro, el oficialismo deberá seguir aceitando el diálogo con el resto de los bloques.