SAN JUAN

Uñac y De Mendiguren lanzaron programas productivos por $15.500 millones en San Juan

El secretario de Industria y el gobernador buscan impulsar el cambio de la estructura productiva sanjuanina.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, presentaron el desarrollo del Parque Fotovoltaico Ullum Alfa, que estará a cargo de la empresa IMPSA para consolidar a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) como generadora de energía renovable. Durante la jornada, pusieron en marcha inversiones federales por más de $15.550 millones para impulsar el cambio de la estructura productiva sanjuanina.

“Nos alegramos cuando las palabras se corresponden con la realidad. Hay situaciones como esta que engrandecen el proceso productivo de la provincia. Agradecer por la mirada federal que se tiene porque trabajamos codo a codo con distintos proyectos en San Juan. Hoy nos convertimos en una provincia líder en cuanto a la generación de energía solar. Nos sentimos que desde acá podemos darle cosas al país”, sostuvo Uñac.

“San Juan ha encarado un proyecto de desarrollo regional que contempla las características de la provincia y revaloriza sus recursos naturales, humanos y estratégicos. Hoy estamos inaugurando parques industriales en una provincia que tuvo un crecimiento por encima del 8% en 2022 y que mira de frente al mundo que viene, de la mano de la industria, la minería y la energía. Sabemos que es imposible buscar en el pasado la solución para los problemas del futuro, por eso hay que imaginarse ese futuro y estar dispuesto a aceptar el desafío de ir hacia allá. San Juan es un ejemplo de eso”, afirmó Mendiguren.

El secretario también subrayó la importancia de implementar políticas productivas que permitan “el desarrollo con integración territorial”, y graficó: “Después de 4 años de gestión, el producto bruto va a crecer en 3, tenemos récord de exportaciones, de importaciones y la inversión más alta de los últimos 8 años. Estamos convencidos de que este es el camino y que cuanto más dificultades existan mayor será nuestro compromiso para seguir avanzando en esta dirección, que es el crecimiento económico y el desarrollo para el cambio de la estructura productiva de la Argentina”.

Uñac y Mendiguren encabezaron la formalización del contrato que firmaron las empresas IMPSA y EPSE para desarrollar el Parque Fotovoltaico Ullum Alfa, que tendrá una potencia instalada de 50 MW y será el parque solar más grande operado por EPSE. De la firma participaron también el presidente de la compañía y subsecretario de Análisis y Planificación Productiva de la Nación, Gabriel Vienni, y el presidente de EPSE, Juan Carlos Caparrós.