CONCORDIA Y FEDERACIÓN

Una manga de langostas sobrevuela zonas rurales

Una manga de langostas de unos 7 kilómetros de largo, que inició su viaje desde Paraguay, sobrevuela zonas rurales de los departamentos de Concordia y Federación, en la provincia de Entre Ríos, según informó el Senasa.

Una manga de langostas de unos 7 kilómetros de largo, que inició su viaje desde Paraguay, sobrevuela zonas rurales de los departamentos de Concordia y Federación, en la provincia de Entre Ríos, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Tras pasar el domingo por los departamentos entrerrianos de San José de Feliciano y Federal, la manga se instaló el lunes por la noche en una zona arbolada cerca de la localidad de Los Conquistadores, Federación.

"Tras el análisis de las normas provinciales, se aprobó la fumigación, pero la manga había comenzado a volar en dirección suroeste, al límite con el departamento Concordia", informaron desde el Senasa.

La plaga se asentó en una zona de quintas de cítricos en el departamento de Federación. Los eucaliptos llegaron a estar inclinados por el peso de los insectos.

Según el organismo de sanidad nacional, la manga, como se conoce a los enjambres de langostas, tiene aproximadamente 7 kilómetros de largo por un kilómetro de ancho.

Además, el Senasa remarcó que las langostas no están colocando huevos ya que se encuentran en estado de "diapausa reproductiva" y que esta segunda manga "es menor" respecto a las que transitaron por la provincia de Corrientes.

En la región hay tres mangas de langostas detectadas, una en la zona del Chaco Central de Paraguay, y las otras dos en nuestro país. En lo que va del año, este es el segundo ingreso de la plaga desde Paraguay.

En diálogo, Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, explicó: "Son dos mangas bien diferenciadas: una está en Entre Ríos y otra en Chaco. Ambas entraron por Formosa: la de Entre Ríos a fines de junio y se viene trasladando: pasó por Chaco, Santa Fe y Corrientes. La otra ingresó hace pocos días y se movió hasta Chaco y se quedó en la frontera con Formosa".

La que ingresó a la Argentina a mediados de mayo atravesó Chaco, Santa Fe, Corrientes, y este domingo llegó a Entre Ríos. "Tenía unos 10 kilómetros cuadrados, pero se fue achicando su densidad a partir de varias intervenciones que se pudieron hacer cuando se asentó en Corrientes y ahora en Entre Ríos", agregó el profesional.

En Corrientes, con bajas temperaturas, y por ende baja movilidad, la plaga estuvo presente un mes, durante el cual se hicieron tratamientos fitosanitarios que permitieron disminuir la densidad poblacional de la misma.

En paralelo, se mantiene permanente comunicación con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay, a fin de contar con información sobre la tercera manga que podría acercarse a nuestro país en el corto plazo, por lo cual que permanece el alerta para Formosa y Salta.

Los insectos se trasladan en mangas según la temperatura, humedad y alimento. Según el Senasa, es una plaga migratoria que no reconoce límites ni fronteras y puede, en un día, trasladarse hasta 150 kilómetros.

Es importante aclarar que no afecta la salud de las personas ni de los animales, ya que solo se alimenta de material vegetal y no es vector de ningún tipo de enfermedad.

Puede repercutir en la actividad agrícola en forma directa y en la actividad ganadera de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa.