MARCHA POR LA SOBERANÍA

Unas 1000 personas y 120 organizaciones marcharon a Lago Escondido

Organizaciones políticas y gremiales pertenecientes a una veintena de espacios sociales, sindicales y religiosos, provenientes de once provincias de la Argentina, partieron desde la chacra Wharton, en el Bolsón, Río Negro, para llegar a Lago Escondido a través de uno de los dos accesos, un sendero de montaña que exige una caminata de dificultad media durante dos a tres días.

Entre las organizaciones que participan de esta nueva marcha se encuentran la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Federación Gráfica Bonaerense (FGB), CGT Regional zona Norte, Corriente Federal de los Trabajadores y Movimiento Octubres. 

De acuerdo a un fallo del Tribunal Supremo de Río Negro, la tranquera en cuestión debería estar abierta para dar paso al camino público que lleva hasta el Escondido.

El fallo tiene casi una década de vigencia, pero para los capataces de Lewis -encabezados por el empresario local Nicolás Van Ditmar- la ley argentina no interesa dentro del territorio que custodian.

Con la sentencia en la mano, Urien y los suyos llegarán hasta el lugar y pedirán que se cumpla. “Espero que esta vez tengamos éxito y podamos demostrar que la ley argentina se cumple en territorio argentino. Y sino, que quede demostrado una vez más que se trata de un enclave extranjero, que sirve además como base de operaciones para las mafias locales”, explicó. 

A Urien lo entusiasma el tenor que fue tomando la organización: la de este año será la séptima movilización hasta el lugar y promete ser “la más numerosa de todas”, aseguró. “Hay un acumulado de muchos años de organizarnos y hacer esta marcha para denunciar la violación de las leyes y la soberanía nacional.

Lo que además se conjugó con esta coyuntura en la que quedó demostrado que el Escondido también es un lugar donde se esconden las mafias locales para hacer sus negocios. Lo que vamos a protagonizar es un acto de ciudadanía”, agregó.

La séptima marcha incluirá una excursión hacia el Lago vía el camino de montaña, el segundo de los accesos públicos, que requiere varios días de trekking, sumado a movilizaciones en simultáneo hacia el aeropuerto privado que Lewis tiene también en Río Negro, pero a la vera del Atlántico. Otro grupo hará acciones de protesta en la Capital Federal. 

Para anunciar el plan de lucha, un grupo de organizaciones convocó a una conferencia de prensa que tuvo lugar este viernes en Bariloche y de la que participaron el Padre Paco, del grupo de Curas en Opción por los Pobres, y Jorge Rachid, flamante funcionario de IOMA.