DATO ALARMANTE

UNICEF advirtió que 7 de cada 10 niños argentinos serán pobres en 2024

Desde el ente que depende de las Naciones Unidas informaron que se considera real la posibilidad de que el 70% de los chicos de nuestro país sean pobres.

El panorama de la pobreza en Argentina podría empeorar en 2024 con hasta un 70% de la población menor de edad sumida en la indigencia, según advirtieron esta semana desde UNICEF, el ente de las Naciones Unidas dedicado a la infancia.

De hecho, UNICEF estableció que durante el primer trimestre del año la pobreza infantil podría alcanzar el 70% de la población y la de indigencia, el 34%, informó el sitio Ámbito Financiero en base a un reporte de Reuters.

Parte de este pronóstico se debe a los recortes aplicados a la seguridad social (por ejemplo, la falta de apoyo monetario a comedores populares) y a la desactualización de los fondos que todavía emanan de Nación (para mantener el poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo o de la tarjeta Alimentar).

Esa situación sería producto de que en vez de debatir la Ley de Presupuesto el presidente Javier Milei prorrogó la del año pasado, que quedó muy por detrás del 58% de inflación acumulada entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

UNICEF informó que en el segundo semestre de 2023 había un 19,4% de pobreza infantil en nuestro país, y que para el primer trimestre de 2024 ya era del 57%, lo que equivale a 7,1 millones de personas en edad de crecimiento cuyas chances para el futuro se ven atravesadas por su situación actual.

"De mantenerse las tendencias actuales, la prevalencia de la pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia para el primer trimestre de 2024 alcanzaría valores en torno al 70%, mientras que la indigencia llegaría al 34%, con repercusiones en el bienestar actual y de largo plazo", explicó Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF.

"Es importante sostener las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de protección de ingresos a los hogares", señaló el funcionario de UNICEF, que se refirió los "signos de alerta" por la falta de "políticas nacionales claves para la infancia", dado que existe "un número importante de iniciativas que muestran niveles de ejecución nulos o casi nulos".

La situación de vulnerabilidad es mayor en hogares con bajo clima educativo (83%), en familias monomarentales (68%) o cuando residen en barrios populares (84%).

Al día de la fecha, el presupuesto nacional destinado a la niñez presentó una caída del 75% en términos reales, por lo que desde la entidad de las Naciones Unidas pidieron actualizar las partidas destinadas a los programas para ese grupo, y ampliar la llegada de la presencia gubernamental.

"Teniendo plena conciencia de las restricciones fiscales que está haciendo frente el país, UNICEF pide que prioricemos a la niñez y la adolescencia, que prioricemos la inversión en estas políticas que son tan sensibles para que no siga aumentando la pobreza", sentenció Waisgrais.