UNLP: La Facultad de Odontología “le saca la lengua al cáncer”

Con motivo de realizarse una nueva edición de la campaña nacional de prevención y detección temprana del cáncer de la mucosa bucal, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata abrirá sus puertas para realizar exámenes de boca gratuitos y abierto a la comunidad. Los interesados podrán acercarse a la sede de […]

Con motivo de realizarse una nueva edición de la campaña nacional de prevención y detección temprana del cáncer de la mucosa bucal, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata abrirá sus puertas para realizar exámenes de boca gratuitos y abierto a la comunidad.

Los interesados podrán acercarse a la sede de la unidad académica, ubicada en avenida 1 y 50, el lunes 2 de septiembre en el horario de 8 a 20 horas, y el viernes 6, de 8 a 12. El examen no requiere turno previo.

El doctor Gabriel Lazo, profesor titular de la asignatura de Patología y Clínica Estomatológica explicó: “el cáncer de la mucosa bucal puede ser prevenido y detectado tempranamente con un sencillo examen que no genera dolor y se realiza en minutos, donde el profesional inspecciona (mira) y palpa (toca) la mucosa de la boca. De esta forma, pueden orientarse al diagnóstico lesiones sospechosas que de confirmarse encuentran un tratamiento exitoso”.

Si bien es cierto que el cáncer puede aparecer en cualquier localización dentro de la boca, los informes nacionales e internacionales, como por ejemplo los publicados por la Organización Mundial de la Salud, centran en la lengua, especialmente en sus bordes, el mayor número de casos.

En sus inicios y a veces hasta en estadios avanzados, la enfermedad no produce dolor o molestia alguna, por lo que la consulta se dilata. Es entonces cuando el pronóstico de la enfermedad se agrava.

Lazo manifestó: “el tabaco en todas sus formas de consumo, el alcohol y destilados, ciertos virus, la irritación mecánica crónica que se mantiene en el tiempo a causa de un diente fracturado, un borde filoso de una restauración, una prótesis fracturada o astillada que lastima la lengua o la mejilla, representan factores de riesgo para la enfermedad. También las lesiones en los labios de aquellas personas que desarrollan actividades laborales a la intemperie con largas horas de exposición al sol”.

Y agregó: “la presencia de manchas de color blanco o rojas, heridas que persisten que no cicatrizan, la movilidad de dientes o la expulsión de un diente sin causa que lo justifique, la dificultad o el dolor al tragar y la imposibilidad para abrir la boca, justifican la consulta del paciente”.

“Los pacientes ya tratados por cáncer de boca también deben someterse periódicamente a examen clínico. Es así como el examen de la boca se constituye en un pilar de suma importancia en términos de prevención y detección temprana del cáncer de la mucosa bucal”, concluyó Lazo.

Según datos oficiales del ministerio de Salud de la Nación, cada año se detectan 3 mil nuevos casos de cáncer de cavidad bucal. En tanto, esta enfermedad se cobra la vida de entre 800 y 1000 personas por año.