Camioneros varados

Unos 2.800 camiones varados en Mendoza por el temporal de nieve: esperan para cruzar a Chile

Las condiciones climáticas en alta montaña son extremas -con temperaturas de hasta 11 grados bajo, nevadas durante todo el día y viento blanco- y continuarán así todo el fin de semana. El paso Cristo Redentor permanece cerrado al tránsito y recién se habilitaría la próxima semana

El fin de semana pasado, quedaron varados 300 vehículos -entre ellos, micros con turistas- en en el camino hacia Chile. Y en estas horas ocurrió lo mismo con  2800 camiones que no pudieron continuar su ruta hacia el país vecino debido a la acumulación de nieve y hielo, que provocó el cierre total del paso Cristo Redentor. Las condiciones climáticas en la alta montaña están siendo extremas, con temperaturas bajo cero, nieve y un viento blanco.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la provincia, Néstor Majul, en declaraciones radiales aseguró que "tenemos unos 2.800 camiones aparcados en Mendoza y no me sorprendería que lleguemos a 4.000 durante este fin de semana", cuando los transportes de carga queden varados en distintos puntos del Gran Mendoza, desde las estaciones de servicio que están en Acceso Este y Acceso Sur, en la zona de la refinería de Luján de Cuyo y en Uspallata.

El paso fronterizo que une la provincia de Mendoza y Chile, Cristo Redentor, permanece cerrado por Vialidad Nacional, como consecuencia de un temporal de nieve y formación de hielo en la calzada. Se espera que mejoren las condiciones meteorológicas a partir de este martes.  

La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, que depende del Ministerio del Interior, informó este sábado que el paso Pehuenche -también en Mendoza- permanece cerrado por acumulación de nieve en la ruta internacional. Aunque se espera que mejoren las condiciones climáticas a partir del miércoles 20 de julio, cuando se reanudarían las tareas de despeje y limpieza.

En tanto, la situación en los pasos fronterizos en San Juan, La Rioja, Catamarca, Mendoza y Neuquén, son las siguientes: 

Pino Hachado (Neuquén): se encuentra funcionando con normalidad, de 9 a 17 horas, para todo tipo de vehículos. No se esperan nevadas para este sábado.

Cardenal Samoré (Neuquén): abierto de 9 a 17 horas, con una operatoria normal para todo tipo de vehículos. Se prevén nevadas para los próximos tres días, aunque de baja intensidad. En caso de ser necesario, se restringirán los horarios para permitir el trabajo de los equipos de la Dirección Nacional de Vialidad. 

En tanto, los pasos inhabilitados son: 

Agua Negra (San Juan): es un paso de operatoria estival, con apertura el 1 de noviembre.

Pircas Negras (La Rioja): al igual que el anterior, también es un paso de operatoria durante el verano, con fecha de apertura el 1 de noviembre.-

San Francisco (Catamarca): se encuentra inhabilitado hasta octubre por obras del lado chileno.