Uruguay: ballottage con final abierto entre Lacalle Pou y Martínez

Con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de derecha Luis Lacalle Pou le saca una muy pequeña ventaja al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. Sin embargo, esa diferencia en favor del postulante del Partido Nacional es de apenas 32 mil votos, cuando hay más de 34 mil “observados” que deberán ser […]

Con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de derecha Luis Lacalle Pou le saca una muy pequeña ventaja al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.

Sin embargo, esa diferencia en favor del postulante del Partido Nacional es de apenas 32 mil votos, cuando hay más de 34 mil “observados” que deberán ser definidos durante el escrutinio definitivo a cargo de la justicia electoral.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo al diario El País que el ganador se conocerá entre el jueves o el viernes porque la diferencia entre los candidatos es demasiado ajustada.

La razón es que existe un cúmulo de votos “observados” o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato.

El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará el martes, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.