Uruguay: ganó el Frente Amplio pero habrá ballottage

Cerca de las 20.30 de la noche los uruguayos ya tenían como certeza que el candidato Daniel Martínez, del Frente Amplio, era el ganador, pero que no le alcanzaba para imponerse en primera vuelta. El socialista obtenía un 39,9 por ciento de los votos, frente a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (Blanco), que obtenía 29 por […]

Cerca de las 20.30 de la noche los uruguayos ya tenían como certeza que el candidato Daniel Martínez, del Frente Amplio, era el ganador, pero que no le alcanzaba para imponerse en primera vuelta.

El socialista obtenía un 39,9 por ciento de los votos, frente a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (Blanco), que obtenía 29 por ciento.

En tercer lugar, se ubicaban el colorado Ernesto Talvi (12,5 por ciento) y el ultraderechista Guido Manini Ríos (10,7 por ciento).

Tanto el economista neoliberal Talvi como el excomandante en jefe del Ejército anunciaron su apoyo a Lacalle Pou para el ballottage, que se realizará el 24 de noviembre.

El Frente Amplio pierde la mayoría parlamentaria con la que gobernó durante tres períodos consecutivos a partir de 2005, y deberá pugnar en solitario por la Presidencia.

Resultados finales

FRENTE AMPLIO: ING. DANIEL MARTÍNEZ 39.17% – 939.363 votos

PARTIDO NACIONAL: LUIS LACALLE POU 28.59% – 685.595 votos

PARTIDO COLORADO: ERNESTO TÁLVI 12.32% – 295.500 votos

PARTIDO CABILDO ABIERTO: GUIDO MANINI RÍOS 10.88% – 260.959 votos

Lacalle Pou recibió anoche el apoyo del candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y de los candidatos del Partido de la Gente y el Partido Independiente, Edgardo Novick y Pablo Mieres.

Teniendo en cuenta este panorama para el ballotage, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou sumaría el apoyo de toda la oposición que actualmente tiene el gobernante Partido Frente Amplio.

Con este escenario, se podría esperar una situación adversa para el Frente Amplio del Presidente Tabaré Vazquez, el Frente Amplio de José “Pepe” Mujica que no solamente ya pierde algunos senadores y diputados a nivel nacional, sino que se le cierran las posibilidades de realizar acuerdos extrapartidarios, ya que anoche mismo, a pocas horas de conocerse los resultados, los candidatos de los partidos de la oposición ya manifestaron su apoyo al Partido Nacional.

Fuente: Marcelo Umpierrez