Uruguay: Incautaron 854 kilos de cocaína en un balneario costero

La policía de Uruguay incautó el sábado un total de 854 kilos de cocaína en una localidad balnearia a 50 kilómetros de Montevideo, informó la prensa local, un día después de que trascendiera el hallazgo de 4.500 kilos de la misma droga en Alemania dentro de un contenedor uruguayo. En el operativo fueron detenidas tres personas, una […]

La policía de Uruguay incautó el sábado un total de 854 kilos de cocaína en una localidad balnearia a 50 kilómetros de Montevideo, informó la prensa local, un día después de que trascendiera el hallazgo de 4.500 kilos de la misma droga en Alemania dentro de un contenedor uruguayo.

En el operativo fueron detenidas tres personas, una de las cuales fue imputada por delito de tráfico de estupefacientes en modalidad depósito, indicó el portal Subrayado, y se dictó prisión preventiva por 90 días en su contra.

El hombre detenido tiene 50 años, está desempleado y era en el encargado de custodiar la droga. Por este servicio le pagaban 5.000 pesos uruguayos al día (unos 144 dólares).

Los otros dos arrestados esperan aún la imputación, y serían los conductores de una furgoneta blanca Mercedes Benz y una camioneta Volkswagen Amarok, también capturadas, indicó el periódico El Observador.

En la causa interviene la fiscal Mónica Ferrero, confirmó la prensa local.

En tanto los dueños de la casa aseguraron no tener nada que ver y dijeron no saber que los inquilinos a los que se la habían alquilado eran narcotraficantes.

En total se incautaron 817 ladrillos de cocaína, con un peso de 854 kilos, en la localidad de Parque del Plata, sobre la Costa de Oro del Río de la Plata, a 50 kilómetros de la capital Montevideo y a unos 80 kilómetros del exclusivo balneario Punta del Este.

La operación Varsovia encarada por la policía Uruguay llevó a una de las mayores incautaciones en la historia del país, y se realizó un día después de que trascendiera la incautación de 4.500 kilos de cocaína en Alemania, dentro de un contenedor de origen uruguyo.

Se trataría de droga que tenía como destino la ciudad de Montevideo, de acuerdo a los investigadores, desde donde suele enviarse de contrabanado a Europa, donde cada kilo de cocaína puede llegar a venderse a 40.000 euros (unos 44.000 dólares). Esto significa el botín de cocaína incautada tendría un valor en Europa de 34.160.000 millones de euros (unos 38 millones de dólares).

En tanto de acuerdo a TeleMundola droga era lanzada desde avionetas en campos en los alrededores de la zona litoral, para luego ser llevada en las camionetas a la casa en Parque del Plata, departamento de Canelones, como primera escala.