SOLIDARIDAD

Ushuaia: empresas pesqueras de donan vuelos y compran test para ayudar a combatir la pandemia

Dos empresas pesqueras de la ciudad de Ushuaia donaron a la provincia de Tierra del Fuego 150 pasajes aéreos para trasladar a fueguinos varados en Buenos Aires.

Las empresas de pesca de la ciudad de Ushuaia donaron a la provincia de Tierra del Fuego 150 pasajes aéreos para trasladar a fueguinos varados en Buenos Aires y 600 test PCR para colaborar en la contención de la pandemia de coronavirus, según informaron directivos de las compañías.

Las firmas Estremar SAU y San Arawa SA son propietarias de tres de los cinco busques factoría que operan regularmente desde el puerto de la capital fueguina: el Centurión del Atlántico, el Tai An y el San Arawa II.

Las empresas quedaron sujetas a una serie de protocolos sanitarios para continuar operando cuando se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aunque decidieron que además de cumplir las normas, podían generar acciones para colaborar con el Estado provincial.

"Para renovar las tripulaciones de los barcos, al no haber vuelos comerciales de cabotaje, tuvimos que fletar chárter desde Buenos Aires. Y como la capacidad de los aviones es muy superior a nuestras necesidades, ofrecimos los lugares a la provincia, para que regresan fueguinos varados", explicó Adrián Sanz, gerente de operaciones de Estremar y San Arawa, que pertenecen a los mismos dueños.

El directivo precisó que en dos vuelos realizados con aeronaves de la empresa JetSmart desde el aeropuerto de El Palomar, se trasladó a 150 habitantes de la provincia que no podían volver.

Los lugares se asignaron de acuerdo a una lista de prioridades que elaboraron funcionarios de la Casa Tierra del Fuego y las personas transportadas tuvieron que cumplir un "estricto protocolo", que incluyó el uso de barbijos y otras medidas, recordó Sanz.