CORONAVIRUS

Vacuna pediátrica anticovid: afirman que la Sinopharm es igual de segura que la Pfizer

La CoNaSeVa informó que el antídoto chino contra el SARS-CoV-2 registró apenas 1,2 eventos graves cada cien mil menores inoculados.

Mucho se ha dudado sobre la aplicación de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19 en menores de edad. Si bien Pfizer era hasta el momento la única aprobada -junto con Moderna- para menores de 18 años, un reciente informe de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) informó que el antídoto chino es “igual de seguro” que la vacuna estadounidense.

A su vez, señalaron que se registraron apenas 1,2 eventos graves cada 100 mil menores vacunados con Sinopharm, muy similar a la cifra de niños/as con efectos adversos o complicaciones tras recibir la vacuna norteamericana. En tanto, en el caso del antídoto de Moderna, el registro de Esavi graves se eleva a 2,7 cada 100 mil menores inoculados.

¿Qué son los Esavi?

Según el documento, los Esavi son “eventos que se encuentran temporalmente relacionados con la vacunación, pero no necesariamente son causados por la misma”. Por tal motivo, se los denomina como “supuestamente atribuibles a la vacunación”. Existen dos tipos: “globales” y “graves”.

De acuerdo con el informe publicado por CoNaSeVa, los efectos secundarios de Pfizer fueron: “fiebre, cefalea, mialgias y reacción local”. Para la aplicación de Moderna en menores fueron: “reacción local y síndrome pseudogripal”. En tanto, para la Sinopharm fueron: “alergia, de características leves y moderadas, con afectación mayoritariamente en piel; y, en segundo lugar, se notificaron las reacciones locales en el sitio de aplicación”.

¿Qué pasó en la Argentina con la aplicación de vacunas pediátricas?

Según el informe, en adolescentes de 12 a 17 años se aplicaron 2.796.720 dosis de Sinopharm y se registraron 484 Esavi (tasa=17,3/100.000 dosis aplicadas). En niños/as (de 3 a 11 años) se aplicaron 1.932.165 dosis y se registraron 153 Esavi (tasa=7,9/100.000 dosis aplicadas).

De acuerdo con CoNaSeVa, los Esavi registrados cada 100 mil dosis fueron:

- Pfizer (1.741.476 de dosis aplicadas): 9,1 Esavi “globales” y 1,1 “graves”.

- Moderna (1.055.244 326 de dosis aplicadas): 30,9 Esavi “globales” y 2,7 “graves”.

- Sinopharm (1.932.165 153 de dosis aplicadas): 7,9 Esavi “globales” y 1,2 “graves”.

¿Qué países están vacunando a nenes?

La irrupción de la variante Delta aceleró los tiempos en muchos países afectados por esta cepa originaria de la India. Así, Estados Unidos y Canadá empezaron a vacunar a niños a partir de los 12 años en mayo pasado. Otros países europeos se sumaron a la medida, al igual que algunos latinoamericanos como Chile y Uruguay. Argentina se incorporó en agosto pasado.

Un informe del Centro para el Control de Enfermedades, citado por la BBC, reveló que la cantidad de niños hospitalizados con COVID-19 en Estados Unidos es de 3,4 a 3,7 veces mayor en los estados que menos vacunaron a su población. Ahora se espera que pronto Washington baje la edad a 5 años.

Pero en el mundo fue China la pionera en vacunar a la población infantil. El gobierno de Beijing decidió bajar la edad autorizada entre los 12 y 17 años y aprobó la inoculación a partir de los 3 años en junio pasado con sus vacunas Sinovac y Sinopharm.

El gigante oriental no estuvo solo mucho tiempo. Lo siguió Emiratos Árabes Unidos, en agosto pasado, aunque sus autoridades sanitarias aclararon que el plan de vacunación infantil es opcional. En su caso también se utilizan vacunas de Sinopharm.

¿Qué países de América Latina vacunan a menores?

En América Latina el primer país en inocular a menores fue Chile, que comenzó la campaña el 13 de septiembre en la franja etaria entre los 6 y 12 años con la vacuna Sinovac. Primero vacunaron a quienes padecen de comorbilidades, pero a fines de ese mes se extendió a todos los menores de esa edad.

El 22 de septiembre, El Salvador comenzó a vacunar a niños de entre 6 y 11 años, también con dosis de Sinopharm. En tanto, Cuba se convirtió, a principios de septiembre, en el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años con la vacuna Soberana02, producida en la isla.

Otros países de la región, como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, solo vacunan a niños a partir de los 12 años.