NUNCA MÁS
"Vamos a mantener viva la llama de la memoria"
Eduardo "Wado" de Pedro y Horacio Pietragalla Corti, ambos hijos de detenidos y desaparecidos, hablaron con la Red 92 durante la marcha de esta tarde.
Esta tarde miles de personas concentraron en Plaza de Mayo a razón de un nuevo aniversario del último Golpe Cívico Militar en nuestro país, realizado el 24 de Marzo de 1976. Una vez más, a razón de 46 años de aquel momento, organizaciones sociales de derechos humanos, políticas y militantes en general protagonizaron una masiva movilización en Capital Federal.
De la misma, participaron referentes políticos que durante la histórico movilización dialogaron la Red 92, entre quienes se destacan el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalli Corti; ambos hijos de detenidos-desaparecidos.
Ante una nueva convocatoria tras dos años de pandemia, Wado resaltó la importancia de volver a las calles en una fecha tan importante. "Después de los dos años de pandemia se juntaron muchas ganas de salir y de encontrarnos. Vamos a mantener viva la llama de la memoria, vamos a mantenerla firme generación tras generación con la convicción de que Nunca Más vamos a aceptar un golpe en la Argentina".
Por su parte, Pietragalla sostuvo que "volver a marchar y acompañar la lucha de los organismos es sumamente importante. Primero porque trascendió y se transformó en algo muy épico donde se concentran todas las fuerzas. Hubo años que las marchas eran muy chiquitas, es importante recordar a los 30.000".
Reflexionando sobre el presente, consideró que el pueblo y la sociedad maduró mucho y supo resolver de manera ejemplar, su pasado con Memoria, Verdad y Justicia.
"Volver a las calles, volver a llevar la bandera Argentina y volver a soñar con un país justo, libre y soberano le da mucho entusiasmo a un monton de pibas y de pibes", sostuvo el ministro de Interior.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos valoró la participación juvenil en la masiva movilización ya que la gran mayoría de los 30.000 desaparecidos tenían su misma edad. "Es el compromiso militante del ayer con el compromiso militante de hoy".
"Los 24 tenemos que explicar para que generación tras generación sigan aprendiendo, sigan entendiendo, sabiendo lo que pasó en Argentina y digamos Nunca Más", expresaron los funcionarios e hijos de detenidos desaparecidos del último Golpe de Estado.
Con respecto a las diferencias del Frente de Todos, el ministro del Interior decidió enfocarse en la movilización, mientras que Pietragalla reconoció las diferencias internas. "Hay un sector que quiere que rompamos las alianzas, que son los sectores que paradójicamente endeudaron al país y llevaron adelante políticas neoliberales". Reconoció que las diferencias se discuten entre los sectores dentro del Frente y le hace bien a la democracia interna del partido.