Covid-19

Variante Ómicron: por qué ahora la comparan con el sarampión

Un reconocido inmunólogo español afirmó que la cepa tiene una capacidad de infectar superior al resto. Esto lo ubica entre los virus más contagiosos de la historia de la humanidad.

A punto de cumplirse dos años desde que irrumpió la pandemia del coronavirus en todo el mundo, ya se llevan registrados 280 millones de contagios en todo el planeta, así como más de 5,5 millones de muertes a causa del Covid-19, según cifras del sitio Worldometers, que recopila la información estadística de la enfermedad que ahora sumó una nueva variante: la Ómicron.

Aunque la primera vacuna se aplicó a solo 9 meses de la irrupción del virus, y las campañas avanzan a ritmo sostenido, una de las principales preocupaciones frente al coronavirus es la aparición de nuevas cepas, como la recientemente descubierta en Sudáfrica, que tienen una capacidad de contagio cada vez mayor.

A propósito de esto último, el destacado inmunólogo español, Alfredo Cornell, comparó en los últimos días a la variante descubierta en Sudáfrica con el sarampión, por elevada carga viral -hasta 70 veces mayor que sus predecesoras- que la vuelve hipercontagiosa.  

"Hace una semana, en Reino Unido, en Londres, Ómicron suponía el 30% de los casos, así que es bastante posible que, en este momento, en los puntos de entrada principales, como puede ser Madrid, también estemos en unos niveles parecidos", indicó en una entrevista con el medio español Antena 3.

En esa línea, Cornell sostuvo que Ómicron podría ser casi tan contagioso como el sarampión, una de las enfermedad más transmisibles que existen. En ese sentido, el inmunólogo Alfredo Cornell agregó que ómicron sería entre dos o tres veces más transmisible que la variante delta. "Esto significa que va a correr como la espuma en los próximos días", advirtió.