Airbnb

Varios paises controlan los alquileres temporarios ¿Qué pasará en Argentina?

Las principales ciudades turísticas del mundo buscan regular el acceso a la plataforma de alquiler temporario. En Argentina, Matías Lammens propuso lanzar una ley propia de control.

Las grandes ciudades turísticas limitaran el acceso de la plataforma Airbnb para el alquiler temporario y, ante la falta de avances en la ley de alquileres, el oficialismo presentó un proyecto de ley al Congreso a nivel nacional para regular esta actividad.

El mercado de alquileres temporarios esta desregulado no  solo en nuestro país sino que ya, las principales capitales y puntos turísticos del mundo, padecen la falta de regulación por las aplicaciones como Airbnb.

La ciudad de Nueva York emitió la Ley local 18 que establece que los residentes que deseen alquilar una habitación o departamento deben registrarse primero en la Oficina de Ejecución Especial (OSE) y cumplir con las normativas legales que rigen los alquileres a corto plazo. Aquellos que no cumplan con la ley podrían enfrentar multas civiles de hasta US$5.000 por cada infracción.

Airbnb presentó una demanda contra la ciudad de la manzanita por esa resolución por considerarla una “prohibición de facto” contra los alquileres temporarios. Esa medida dictada el 18 de julio pasado puso en peligro los ingresos anuales de la plataforma, que ascienden a US$85 millones.

De esta manera, Airbnb podría dejar de prestar servicios en Nueva York donde actualmente cuenta con 20.000 departamentos y casas registradas en su plataforma.

Pero la tendencia por regular los alquileres temporarios excede los límites de la “gran manzana”. Los legisladores de las principales ciudades turísticas del mundo están trabajando para mitigar el impacto que este tipo de alquileres tuvo en el mercado de viviendas.

En Argentina, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes y precandidato a legislador en la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a este conflicto y aseguró que es necesario hacer una ley de alquileres.

En un país donde los dólares son vistos como la “salvación” ante la escalada constante de la inflación, la opción del alquiler temporario resultó ser un ingreso rentable y seguro. Sumado a un contexto donde la oferta de alquileres tradicionales continúa en descenso, con pronósticos de aumentos de más del 103%. En Ciudad de Buenos Aires la oferta de alquileres temporarios alcanza las 16.000 propiedades en oferta con un incremento del 65% respecto al año anterior, aunque aún se encuentran un 28% por debajo del pico máximo de temporarios en Buenos Aires en el año 2019, con 22.645 propiedades disponibles.

La ocupación en CABA es del 73% lo que significa que cada propiedad permanece ocupada, en promedio, 23 de los 30 días del mes. Los barrios más alquilados bajo esta modalidad son Palermo (5.635), Recoleta (2.437), San Nicolás (1.046), Belgrano (833)y Retiro (803).

El informe presentado por Airbnb presenta números positivos de enero a marzo con ingresos 20% encima en la comparación interanual y pronostica un incremento de la facturación del 12% al 16% para el periodo comprendido entre abril y junio, lo que supondría una ralentización en su ritmo de crecimiento.

recordemos que Airbnb funciona como intermediario en un mercado donde los anfitriones ofrecen sus alojamientos y los viajeros pueden reservarlos a través de su computadora o smartphone. La empresa no posee inmuebles propios, sino que obtiene un porcentaje establecido por parte de ambas partes por servir como lugar de encuentro.