VICENTIN

Vicentin afirmó que la sospecha de los acreedores internacionales “no tiene sustento"

Desde la agroexportadora santafesina aseguran que se trata de “acusaciones falsas"; que "buscan sembrar rumores falsos”

La empresa Vicentin contraatacó frente al grupo de acreedores internacionales que 24 horas antes pidió investigarla por supuestos fraudes. La agroexportadora emitió este viernes un comunicado en el cual afirma que los bancos internacionales IFC (Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo controlado por el estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole, han decidido hacer una denuncia penal “sin sustento alguno ante la justicia de Rosario en contra de la empresa”.

“Dicha denuncia no tiene asidero alguno y Vicentin defenderá enfáticamente su buen nombre y honor en todos los foros que corresponda”, explica el documento de la cerealera santafesina.

Las entidades internacionales presentarán una querella en la Fiscalía de delitos económicos de Rosario “para que se investigue el posible delito de estafa”, según lo confirmó el autodenominado comité ad hoc, que agrupa a bancos globales, privados y de organismos multilaterales, a los que la agroexportadora les debería unos 500 millones de dólares.

Voceros del grupo de acreedores, que en conjunto representarían el 40% del total de la deuda por 1.300 millones de dólares, destacaron que pidieron “que se investigue si las autoridades de Vicentin presentaron información financiera falsa para obtener créditos por cientos de millones de dólares”.

LA PALABRA DEL DIRECTORIO

En tanto, para la empresa concursada la presentación ante la Justicia “confirma las amenazas realizadas por dichos bancos en diciembre del año pasado, en caso de que la empresa se concursara, no pagara de inmediato el monto reclamado o no aceptara la propuesta de venta y desguace liderada por uno de dichos bancos”. El comunicado no precisa cuál sería la entidad bancaria internacional que realizó tales amenazas.

Pero destaca que el único objetivo de los bancos luego del concurso y la propuesta de pago “ha sido buscar su expropiación a través de un intenso lobby ante funcionarios públicos para que el Estado nacional y provincial les pague su crédito no respetando el proceso concursal”.

Según Vicentin, dichos bancos realizaron en febrero de este año una presentación en los Tribunales de Nueva York buscando información. “Ocho meses más tarde, y luego de una extensa investigación, no encontraron un solo acto inapropiado por parte de la firma, pero continúan sembrando rumores falsos a través de su vocero ad hoc”, indica el comunicado.

Además, la agropexportadora argumenta que "las entidades bancarias se negaron a apoyar su oferta de pago mediante un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) previsto en la legislación nacional, “el cual tuvo un principio de acuerdo con los productores agropecuarios y la banca pública, ya que consideraban que tal acuerdo proponía condiciones muy ventajosas para los productores”.

En defintiva, desde Vicentin remarcan que “la empresa no cederá frente a amenazas o presiones indebidas de esta naturaleza. El nuevo directorio de Vicentin trabajará incansablemente hasta encontrar una solución, con el fin de honrar los compromisos asumidos, ejerciendo nuestro derecho de defensa ante la Justicia, sin armar campañas mediáticas ni relatos tendenciosos o falsos”.