Victora Tolosa Paz formará parte del gabinete de Alberto Fernández

Alberto Fernández trabaja en el diseño de un consejo paralelo de asesores estrellas de máxima confianza, que funcionará a la par del gabinete pero con despacho en la Casa Rosada. Ese consejo tendrá un funcionamiento similar a lo que en los Estados Unidos denominan “kitchen cabinet”. Luego de definir “casi” todo su gabinete (menos el […]

Alberto Fernández trabaja en el diseño de un consejo paralelo de asesores estrellas de máxima confianza, que funcionará a la par del gabinete pero con despacho en la Casa Rosada. Ese consejo tendrá un funcionamiento similar a lo que en los Estados Unidos denominan “kitchen cabinet”.

Luego de definir “casi” todo su gabinete (menos el ministro de Economía), el presidente electo, Alberto Fernández, está terminando de conformar este “gabinete en la cocina” que -formalmente- diseñará ideas o políticas de largo plazo para discutir con el presidente y que luego serán ejecutadas por ministros del gabinete.

“Ese será el círculo íntimo del presidente y tendrá sus despachos cerca del despacho presidencial”, dijo un futuro funcionario. De todos modos, todavía no comenzó la “guerra de los despachos” habitual en cualquier sucesión presidencial.

Ese “dream team”, de alter egos presidenciales que Alberto deberá administrar estará conformado, en principio, por referentes de extrema confianza de Alberto: Cecilia Todesca (política económica); Victoria Tolosa Paz (lucha contra el hambre); Dora Barrancos (sociología, cultura y feminismo); Enrique “Pepe” Albistur (comunicación y política); Alberto Iribarne (política y justicia); Juan Manuel Olmos (operación política y judicial).

A tal punto llega la confianza de Fernández con ellos que Albistur o Iribarne son candidatos a dirigir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), un puesto que los presidentes reservan para los ultra leales. Pero hay una pelea no resuelta en el Frente de Todos: el Instituto Patria quiere disolver el organismo o dividirlo en tres por su desprestigio.

Albistur quiere ordenarlo y fortalecerlo porque lo considera “importante y estratégico” para “cualquier país en serio”.

Cecilia Todesca (asesora en política y economía). Su socio político, Matías Kulfas, será ministro de Desarrollo Productivo. Ambos tienen estrecha relación con Mercedes Marcó del Pont, futura directora de la AFIP. Todesca es fundadora del Grupo Callao, “think tank” de Alberto Fernández, economista de la UBA y magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia, de Nueva York.

Es hija de Jorge Todesca, actual director del Indec, que será reemplazado por Marco Lavagna. Promueve un “acuerdo social” para resolver problemas estructurales de vieja data como el sistema previsional, la insuficiente tasa de inversión, el aumento de exportaciones y de inversiones extranjeras. Sostiene que la inflación no sólo es un problema monetario sino de los saltos del tipo de cambio.

Victoria Tolosa Paz será la sorpresa por su relevancia. Seguirá como concejal de La Plata hasta 2022 pero ad honorem desde diciembre. Es esposa de Albistur, se lo llevó a vivir a City Bell, y es una peronista aguerrida enfrentada con La Cámpora. Compitió en las PASO como precandidata a intendenta de La Plata contra la camporista Florencia Saintout y perdió pero denunció fraude electoral.

Será secretaria ejecutiva programa “Argentina contra el Hambre” bajo la órbita del Consejo Coordinador de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, que presidirá el futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Cubrirá en una primera fase a 1,5 millón de niños de 0 a 6 años con una tarjeta alimentaria que podría llegar hasta 4000 pesos por niño, 6000 millones de pesos mensuales. El equipo de Tolosa Paz y Arroyo está afinando números según necesidades nutricionales de cada etapa de la niñez.

Dora Beatriz Barrancos (sociología, cultura y feminismo). Es investigadora, socióloga, historiadora y feminista. Integró el directorio de Conicet hasta mayo de 2019; renunció por la reducción presupuestaria del gobierno de Mauricio Macri. En su juventud era socialista de vanguardia; luego se acercó al PJ e integró la Juventud Peronista; pero se exilió en Brasil en los 70, luego de lo cual se alejó del peronismo por considerarlo un partido “conservador”. Se graduó como socióloga en la UBA e hizo postrados en Minas Gerais. En 1986 ingresó como investigadora en el Conicet, de donde se fue este año, y es una de las principales defensoras de la legalización del aborto y el feminismo a ultranza.

Pepe Albistur (comunicación y política). Es un histórico publicista del peronismo, creativo publicitario, asesor en campañas, y fue secretario de Medios de Comunicación durante las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner. También es productor de teatro y dueño del teatro ND Ateneo. Recientemente, como reconocido hincha de River, hizo una campaña de carteles publicitarios que instaban a la no violencia en los partidos entre Boca y River.

Albistur es dueño del departamento en el que reside Alberto en Puerto Madero: se lo presta porque el presidente electo no paga el alquiler desde 2016 sino solo los gastos.

Alberto Iribarne (Justicia). Abogado, íntimo amigo de Alberto, integró siempre la agrupación porteña Victoria Peronista junto con Eduardo Valdes, Julio Vitobello y Jorge Argüello. Fue ministro de Justicia en el gobierno de Néstor Kirchner. Podría ser parte del dispositivo de reforma judicial que planea el presidente electo para unificar los fueros penales (federal, ordinario y penal económico) y diluir así el poder de los jueces federales de Comodoro Py.

Juan Manuel Olmos (operación política y judicial). Aparece siempre en las fotos detrás de Alberto. Es de su más estrecha confianza. Controla el PJ porteño y el bloque peronista de la Legislatura; ex legislador, ex director de la Corporación Puerto Madero y ex presidente del Consejo de la Magistratura porteño. Tiene influencia en la Justicia y es hábil operador político y judicial. De confianza de Víctor Santa María, jefe político del PJ porteño y del sindicato de encargados de edificios (Sutherh).

Versátil, tiene llegada con Daniel Angelici y con el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Desde que nació en 1973 suele estar en el lugar indicado y en el momento oportuno: fue bautizado por el entonces padre Jorge Mario Bergoglio, amigo de familia, con quien mantiene línea directa.

Con muchos de ellos, Alberto festejó su triunfo el 27 de octubre.