Villa Azul

Villa Azul: Vivir sin agua, aislados y con miedo al Covid-19

En el barrio se detectaron 53 casos positivos. "Hace años que vivimos contaminados", declararon vecinos del lugar.

Villa Azul quedó aislada luego de que las autoridades detectaron 53 casos positivos de coronavirus tras un operativo de control en la zona. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dispusieron un aislamiento sanitario estricto en el barrio, que comparte territorio en ambos partidos. Según informaron las autoridades, hay otros 50 casos en estudio.

Fernando, vecino del barrio, habló sobre las problemáticas que viven: "No tenemos agua potable. El agua que sale de las canillas sirve para lavar la ropa, pero no para tomar. Por eso tenemos que ir a comprarla, pero ahora no no dejan salir, así que no se cómo vamos a hacer".

El joven de 36 años vive con su pareja, su hijo de seis meses y su madre de 65 años. En la villa no hay verdulerías ni carnicerías, y los pocos comercios que hay no levantaron las persianas por temor al contagio. "No tengo idea qué vamos a comer, porque hasta ahora nadie vino a ayudarnos", relató.

Fernando trabaja en el Bajo Flores. Hace mantenimiento en una empresa de limpieza y necesita salir. La villa está rodeada de policías bonaerenses y el grupo GEOF, para impedir que la gente entre y salga. "Yo necesito salir y traer plata a mi casa para poder abastecernos. Acá viven muchos chicos que necesitan atención, pero no recibimos ningún tipo de ayuda", relató.

El joven puso en duda la realización masiva de los test. "Te testean si tenés síntomas, no le hacen el estudio a todos. Y si somos asintomáticos pero estamos contagiados, nadie se entera. El peligro sigue existiendo. Me golpearon la puerta, nos hicieron un par de preguntas y se fueron", detalló.


En Villa Azul, los vecinos están con miedo. Hay poca circulación en los pasillos, pero viven en constante riesgo y no solo por el coronavirus. "Acá hace años que vivimos contaminados", concluyó preocupado Fernando.