Gestapo macrista

Villegas estuvo en Casa Rosada antes de la reunión en la que se planeó perseguir a sindicalistas

El exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal fue concurrió al lugar el 4 de mayo de 2017. Entró tres minutos después que el entonces jefe de la AFI.

Un mes antes de la reunión en la que manifestó su deseo de tener una “Gestapo” para avanzar contra los sindicatos, el entonces ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, pasó largas horas en la Casa Rosada.

Ingresó con tres minutos de diferencia con el entonces director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y se encaminaron hacia la secretaría privada. Mauricio Macri ya estaba en la Casa de Gobierno.

La información, revelada por el ministro Martín Soria, pone a Villegas como un interlocutor de las altas esferas nacionales en la cruzada antisindical.

El 4 de mayo de 2017, Macri entró a la Casa Rosada a las 8:24 de la mañana. Una hora y media después, más precisamente a las 09:47, ingresó Arribas, su amigo al que puso al frente de la AFI. Tres minutos más tarde, llegó Villegas. Tanto Arribas como el entonces ministro de Vidal declararon, al ingresar por Rivadavia, que iban a la secretaría privada. Qué sucedió en ese lugar posiblemente sea tarea de investigación para la justicia federal o para la bicameral del Congreso que investiga el accionar de los organismos de inteligencia.

Villegas fue una de las voces cantantes en la reunión que se hizo el 15 de junio de 2017 en la sede del Banco Provincia en la que participaron otros integrantes del gabinete de la gobernadora, legisladores, empresarios y tres altos funcionarios de la AFI de Arribas: el entonces jefe de gabinete Darío Biorci, el director administrativo de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano y el director operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra.

En el encuentro– registrado por la propia AFI– Villegas fue quien hizo gala del apoyo de todas las instancias macristas. “Nosotros hemos tomado una decisión como gobierno”, les explicó a los empresarios. “Cuando digo gobierno, digo gobierno nacional, provincial y municipal –agregó por si no había quedado del todo claro– de comenzar a resolver de forma definitiva la problemática que tenemos en materia de relaciones con la UOCRA de La Plata”. Su presencia en la Casa Rosada podría explicar por qué el entonces ministro hablaba de una decisión de los tres niveles de gobierno.

Minutos antes, Villegas se había entusiasmado con la conformación de una “Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios”. Fue él también quien verbalizó que tenían apalabrados a distintos resortes de la justicia para avanzar contra Juan Pablo “Pata” Medina, líder de los trabajadores de la construcción platenses que terminó preso en septiembre de ese año. “No estaríamos hablando con ustedes como mínimo dos ministros, un viceministro de Justicia y un senador nacional si no tuviésemos asegurada la cuestión judicial”, les confió a sus interlocutores.

Los dos ministros que participaban de la reunión eran él y Roberto Gigante, titular de la cartera de Infraestructura provincial. El viceministro de Justicia era Adrián Grassi y el senador –provincial, no nacional– era Juan Pablo Allan. Tanto Allan como Villegas ensayaron una respuesta ante la filtración del video. El senador dijo en Radio con Vos que no le había parecido rara la reunión en ese momento y la calificó como “institucional”. Lo curioso es que los funcionarios de la AFI explicaban cómo armar causas. Villegas, por su lado, salió a decir que el video podía estar adulterado.