URGENTE

Viruela del mono: confirman el primer caso positivo en Argentina

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud. Por el momento, se mantiene un seguimiento sobre el caso.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso positivo de la viruela del mono en el país y en la región, tras los resultados que arrojaron los estudios del instituto ANLIS Malbrán.

Si bien se confirmó la enfermedad en el paciente, fuentes de Salud confirmaron que aún se aguarda la secuenciación del mismo para saber la tipificación genética del virus.

Se trata de un hombre de 40 años que había vuelto de España cuatro días antes de comenzar a presentar los síntomas, tales como fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. Ante el señalamiento como caso sospechoso el lunes pasado, se le realizó una prueba en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Allí quedó aislado y controlado, a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo.

Por el momento, permanece aislado y en buen estado de salud general, excepto por algunas molestias como el dolor que pueden causar las pústulas en la piel características de esta enfermedad.

Cabe aclarar que se trata de una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias, por lo que el viaje a uno de los países con un brote en curso de la enfermedad activó la sospecha en los profesionales tratantes.