SALUD

Vizzotti abrió el encuentro regional Noa sobre salud mental

El encuentro consta de dos días de actividades y está dirigido a autoridades de salud mental y técnicos responsables en la temática de las provincias del norte.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura hoy, de manera virtual, al Encuentro Regional NOA del Ciclo de Encuentros Regionales de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos que se desarrolla hasta mañana en Tucumán, encabezado por el titular de la cartera sanitaria de la provincia, Luis Medina Ruiz, con el objetivo de fortalecer los vínculos y los espacios técnicos a nivel provincial, regional y federal en torno a las diferentes líneas propuestas por la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos.

El encuentro consta de dos días de actividades y está destinado a autoridades de salud mental y técnicos responsables en la temática, de las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

“Estamos en un momento histórico en relación a los avances en el área de salud mental y consumos problemáticos y es mérito de todos los eslabones que hacen que este círculo virtuoso funcione”, celebró la ministra, al tiempo que destacó que “la estrategia de abordaje integral es una decisión política, con una mirada federal que requiere del trabajo articulado con las 24 jurisdicciones”.

En ese sentido, luego de poner en valor la sinergia alcanzada con las provincias, Vizzotti resaltó también el compromiso de todos los ministerios nacionales “con los que estamos trabajando en el abordaje de la salud mental y los consumos problemáticos con iniciativas que trascienden el sistema de salud”.

Para finalizar, la responsable de la cartera sanitaria nacional subrayó la importancia de sostener la salud mental en el centro de la escena política, y la relevancia de “instalar esta estrategia como una política de Estado que brinda resultados concretos, y que debe trascender a las personas que la ponen en marcha”.

Por su parte, tras agradecer la participación en el encuentro de la ministra de Salud de la Nación, Medina Ruiz celebró el trabajo intersectorial que se viene llevando a cabo en Tucumán para “sostener la salud mental como una prioridad en la agenda sanitaria” y enfatizó el valor del encuentro regional para “compartir experiencias y poder seguir avanzando en mejorar la vida de los ciudadanos”.

Durante la primera jornada del encuentro se abordará la implementación y articulación de las políticas públicas destinadas al cuidado y atención de la salud mental de la población, y se trabajará junto al Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio y el Programa de Fortalecimiento de la Red Asistencial en la Atención Integral de los Consumos Problemáticos en las proyecciones y objetivo planteados para este año.

En el segundo día del encuentro se abordarán las políticas públicas en salud mental en las niñeces y adolescencias. Así, se articulará con el sistema de protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y se realizará un encuentro de la Red Federal de Juegotecas en Salud.

Además, se realizará una capacitación en Comunicación y Salud Mental dirigida a comunicadores de forma amplia: periodistas, comunicadores, productores, responsables de áreas de prensa y comunicación de organismos y dispositivos vinculados a la salud, desarrollo social, educación, infancias y familias, seguridad y derechos humanos.

Participan del encuentro de manera presencial la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; la directora Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno; y la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera.