SALUD

Vizzotti: “Aún no se sabemos cuándo va a bajar la curva, pero en marzo habrá más tranquilidad”

Además la ministra de Salud destacó que la tercera ola de contagios, vino con menos muertes producto de la vacunación.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que no sabe cuando bajara la curva de contagios producto de la tercera ola gracias a la variante Ómicron, pero estima que para el mes de marzo la situación epidemiológica cambie en el país. 

En declaraciones a FutuRock, Vizzotti añadió: "Estamos sobrellevando una ola que ha llegado a los 150 mil casos con un número inferior de muertes. Esperamos que el descenso sea más rápido y tengamos otra situación epidemiológica”.

Asimismo, su optimismo se da gracias a las cifras de vacunación, donde el 90% de los mayores de 3 años ya comenzaron el plan, y el 78% ya lo terminó.

Recordemos que la titular de la cartera sanitaria ayer participó de la 150º sesión del Consejo ejecutivo de la OMS, y destacó el compromiso de las potencias en que la distribución de las vacunas sea más equitativas. Sin embargo, recordó que en un principio fueron austeros y se aseguraron tener stock para ellos, incluso en ocasiones adquirieron más vacunas que su población.

"Las grandes potencias acapararon la producción del 80% de las vacunas. Recién cuando tenían sobrante y estaban cerca del vencimiento empezaron a donar", criticó la funcionaria.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria nacional recordó que las vacunas Sputnik y Cansino que se aplican en nuestro país están en proceso de aprobación por parte de la OMS, y que para que esos fármacos "ingresen en la lista de emergencias se tienen que presentar documentos e información, algo que les lleva más tiempo a Rusia y China porque tienen circuitos diferentes".

Con respecto a la distribución de vacunas en Argentina, afirmó que están "regulando la llegada de nuevas dosis para jugar con el stock y la fecha de vencimiento" para poder tener "las vacunas disponibles con suficiente vida útil para distribuir en las provincias”.