SALUD

Vizzotti se reunió con su par brasileña

Las ministras de Salud reafirmaron el compromiso de trabajar en conjunto sobre ejes prioritarios.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con su par brasileña, Nisia Trindade Lima, y reafirmaron su compromiso de trabajar en forma conjunta en distintos ejes prioritarios en materia sanitaria, en el marco de un encuentro que se llevó a cabo en Río de Janeiro, en la previa de la 6ª Conferencia del G-STIC, una reunión global que busca analizar soluciones tecnológicas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el encuentro, del que participó también el presidente de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Mario Moreira, los funcionarios destacaron la importancia de entender a la salud como un eje prioritario en la relación bilateral, a la vez que reafirmaron también la capacidad que posee el área sanitaria para el desarrollo económico, la generación de empleo y la producción de insumos no solo para la región, sino para el mundo.

“Uno de los principales factores de éxito para el desarrollo de la fabricación local sostenible es reducir la dependencia de la tecnología y las importaciones”, señaló Vizzotti, que al igual que su par destacó la reunión previa que habían mantenido semanas atrás durante la visita oficial a la Argentina del flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La reunión también abordó la situación del acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y se resaltaron los avances logrados en nuestro país en el marco legislativo y en la producción local de insumos que atiendan esta problemática.

Asimismo, se analizaron estrategias regionales para el ordenamiento y simplificación de los calendarios de vacunación, a la vez que se acordó también fortalecer el trabajo conjunto sobre investigación, desarrollo y producción de vacunas y otros insumos estratégicos.

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria nacional puso en valor “el compromiso de Argentina y Brasil en fortalecer la cooperación para lograr el acceso equitativo a las tecnologías de la salud, incluidas las vacunas, las terapias y los diagnósticos”.

Antes de la reunión con los funcionarios, Vizzotti visitó el Instituto de Tecnología de Inmunobiológicos Biomanguinhos, uno de los mayores productores públicos de vacunas en la América Latina, recorrido que realizó acompañada de la directora de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, y del titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio.

En tanto, Vizzotti expondrá hoy en el panel “Producción de vacunas en los países en desarrollo”, donde se analizarán los desafíos para el desarrollo de capacidades en naciones de medianos y bajos ingresos que puedan facilitar el acceso universal, equitativo y gratuito de insumos tan estratégicos como son las vacunas.

Esta sexta edición del encuentro es la primera que se realiza en la Región de las Américas y el foco pasa por las soluciones de ciencia, tecnología e innovación para una recuperación pospandémica basada en la equidad, la resiliencia y la justicia para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y prepararse para futuras crisis.