Educación

Volvieron a tomar el colegio Nacional de Buenos Aires: los alumnos piden que la rectora no sea reelecta

Los estudiantes confirmaron la medida a través de un comunicado. Rige desde la noche del lunes.

Alumnos del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CENBA) volvieron a tomar las instalaciones para oponerse a la reelección de la rectora, Valeria Bergman.

La medida se dio a conocer durante la noche del lunes, momento desde el que rige, a través de un comunicado y luego de varias asambleas realizadas durante el día. “Las razones son claras: posicionarnos en contra de la gestión de Valeria Bergman de cara a la próxima elección de rector”, argumentaron.

Los estudiantes consideran que la dirección de la rectora “es nociva” para el establecimiento. Además, aseguraron que “queda en evidencia el desinterés y la desidia de las autoridades hacia el Colegio”.

Asimismo enumeraron los distintos argumentos por los que tienen esa consideración: “Se caen techos, ventiladores y ventanas, la situación edilicia no da para más”.

También cuestionaron la falta de concursos docente en cuatro años. “¿Dónde quedó la excelencia académica del Colegio Nacional de Buenos Aires?”, escribieron.

En el mismo sentido adjudicaron estas falencias a Bergman. “El CER, órgano crucial para el correcto funcionamiento democrático del Colegio, pierde efectividad a medida que la rectora patea las sesiones, modifica los temarios y no firma los proyectos aprobados”, sostuvieron.

“De esta manera nos queda más que claro el modelo de Colegio que trae esta institución”, expresaron y añadieron: “Desde el CENBA les decimos que no vinieron para quedarse, afuera el desinterés, afuera autoridades indiferentes, afuera Bergman”.

La nueva toma se da de cara a las próximas elecciones de autoridades que tendrán lugar a fin de año.

El Gobierno porteño denunció en la Justicia a 366 padres por las tomas de colegios y les reclama $50 millones

El gobierno porteño denunció penalmente a 366 adultos responsables de los estudiantes que tomaron escuelas en la ciudad de Buenos Aires. Además están en curso 21 presentaciones por daños y perjuicios por los días de clase perdidos por un monto que asciende a $50.538.442,85.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta informó en un comunicado que cuando empezaron las tomas de colegios decidieron denunciar penalmente a los adultos responsables de los alumnos que hicieron las medidas de fuerza y que la Procuración General de la Ciudad hizo hasta el momento 25 presentaciones al respecto.

El Ministerio de Educación porteño le envió a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires un informe técnico con el valor correspondiente al pago diario de salarios de personal de las escuelas tomadas, para transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó tener cerradas las escuelas.

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña dijo que los adultos tienen “la obligación de enseñarles a los chicos a dialogar y a participar, pero entendiendo siempre que hay otros derechos que deben respetarse y que todas esas diferencias deben poder convivir en una misma sociedad”.