Educación

Volvieron las clases presenciales en toda la Provincia pero aún hay cautela

El retorno a las aulas marca el fin de un largo intervalo signado por la virtualidad en pandemia. Se mantienen los cuidados sanitarios, con distanciamiento social y “burbujas”.

Finalmente, y tras las vacaciones de invierno, todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires volvieron ayer a abrir sus puertas, cuando aún persiste la pandemia global de Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. La me­jora en los indicadores epidemiológicos le permitió al gobierno de Axel Kicillof disponer la vuelta a las aulas en todos los distritos donde aún había una modalidad exclusivamente virtual.

Se mantiene, sin embargo, la aplicación de los protocolos sanitarios dispuestos frente a la pandemia, como el uso de barbijos y máscaras y el sistema de “burbujas” con alternancia entre clases presenciales y virtuales, para garantizar que se preserve la distancia necesaria entre los alumnos y evitar contagios.

La vuelta a las aulas es una buena noticia para propios y ajenos. La presencialidad estuvo du­rante meses en el centro del debate político, ya que la oposición reclamaba la reapertura de las escuelas cuando los gobiernos na­cional y provincial consideraban que aún no era tiempo, debido a que habían recrudecido los contagios.

Persisten los cuidados

Desde los gremios docentes se sigue reclamando que se les garantice a los trabajadores de la educación la seguridad necesaria para dar clases en pandemia sin riesgos.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) comunicó que seguirá exigiendo que se cumplan las condiciones para garantizar la seguridad de los docentes que habían sido dispensados por sufrir de enfermedades preexistentes u otros factores de riesgo. “El proceso debe ser gradual y con los tiempos necesarios que impliquen la organización institucional de las escuelas”, dijeron.

Los docentes dispensados solo deberán volver al aula de forma presencial si cuentan con las dos dosis de alguna vacuna y si han transcurrido 21 días desde la aplicación de la segunda, según agregó el sindicato en un comunicado. Además, consideró que “se deberán tomar en cuenta situaciones de salud excepcionales para continuar la dispensa en tales casos”.

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) advirtió que las clases podrían suspenderse en los establecimientos donde se detecten casos de Covid o se compruebe cualquier irregu­laridad que ponga en riesgo a los docentes.

“Donde veamos que no se cumplen estas exigencias, ya le hemos planteado al gobernador Axel Kicillof que vamos a obligar a que se dicten clases virtuales hasta tanto puedan garantizar esas pautas importantes para la salud de todos”, dijo Alejandro Salcedo, secretario general de Udocba.