Nuevo ensayo
Voto biométrico: la modalidad que se probará en las PASO y en las generales
Estará presente en mesas de Salta, Misiones, Mendoza, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe
La Justicia Electoral Nacional anunció que realizará una prueba piloto de votación voluntaria por huellas dactilares en las próximas PASO y en las elecciones generales del 22 de octubre, con el objetivo de realizar "nuevos controles que robustezcan y agilicen los procedimientos registrales".
El formato estará presente en mesas de Salta (76 dispositivos), Misiones (48), Mendoza (22), Jujuy (51), Formosa (209), Corrientes (89), Chaco (45), La Rioja (30), Buenos Aires (150), La Pampa (30), San Luis (30) y Santa Fe (85).
El ensayo está cimentado en la seguridad del sistema, el cual encripta los datos, y la verificación de su certidumbre queda en manos del área de seguridad del Consejo de la Magistratura.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) pretende retomar así las pruebas piloto de registro biométrico que comenzaron en 2017 en las provincias de la frontera norte con "utilización de herramientas de identificación biométrica para la comprobación de la identidad de electores en mesas de votación". No obstante, la prueba debió pausarse en 2021 debido a los protocolos pandémicos por el coronavirus.
En este marco, el vocero de la Justicia Electoral mencionó que, en las últimas elecciones en las que se llevó a cabo este ensayo, el sistema de votación por huella dactilar "tuvo muy buena respuesta por parte de los electores y también de las agrupaciones políticas".