Movilidad

VTV: para qué casos se extendió la vigencia y qué está pasando con las nuevas obleas

El cambio en la norma para algunos casos alivió la necesidad de hacer el trámite todos los años pero expuso otra complicación; la información más importante, mientras se aguarda una solución oficial.

Que el trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) no sea anual en algunos casos significó un gran alivio para los conductores. Desde marzo 2023, entró en vigencia una actualización de la normativa en la Ciudad de Buenos Aires que impone la obligatoriedad de la VTV recién para los vehículos que cumplan cuatro años desde su patentamiento o tengan más de 60.000 km. Para esos casos, la vigencia de la oblea es de dos años la primera vez que se presentan para la verificación.

Recién cumplidos ocho años (es decir, cuatro años de patentamiento y dos verificaciones con vigencia de dos años), o bien habiendo llegado a 80.000km recorridos, es que el trámite vuelve a ser anual.

La novedad tiene dos caras: por un lado, quienes ya están contemplados en estos cambios encontraron un alivio al no tener que acudir todos los años a hacer una verificación por un auto o moto nuevo. No obstante, el problema está en las obleas. Varias personas manifestaron una situación extraña que vivieron al momento de hacer el trámite por primera vez. “Tengo sólo oblea de 2024. Para el año que viene, te diría que imprimas el decreto y lo lleves en el auto por cualquier cosa”, le dijeron a una de ellas.

En resumidas cuentas, no estarían impresas las obleas de 2025, año en el que empiezan los nuevos vencimientos. “Cuando salió la norma, no tenían los stickers hechos. Mi oblea dice 2024 pero en realidad vence en 2025″, le contaron a este medio. En relación a esto, desde el gobierno porteño comentaron que “los materiales con los que se realiza esta pieza son holográficos e importados y la oblea requiere determinados requisitos para garantizar su inviolabilidad y evitar copias”. Y añadieron: “Los conductores reciben provisoriamente una oblea con vencimiento 2024 y se les otorga un comprobante en el que figura que efectivamente su vigencia se extiende hasta 2025″. “Se espera regularizar la entrega de obleas 2025 en los próximos meses”, completaron.

Pero esta cuestión abre todo un abanico de dudas relacionadas a la VTV. Cambiada la obligatoriedad y algunas condiciones, a continuación un listado de preguntas frecuentes para resolver todo tipo de interrogante que haya quedado vigente tras el anuncio de los cambios que el trámite sufrió en este último tiempo.

¿Qué pasa si hago la VTV en un mes que no me corresponde?

Vamos a suponer que el número de dominio termina en ocho. En ese caso, correspondería hacer la verificación en agosto. Si esa persona verifica una vez vencido el plazo, lo que se ve afectada es la vigencia. “Esos meses de atraso se descuentan de la vigencia de la oblea”, explican funcionarios porteños.

¿Cómo cambian los plazos si se verifica a mes vencido?

“Tomando como referencia el ejemplo anterior, dominio terminado en ocho verifica en agosto 2023″, comienzan desde Ciudad. Suponiendo que ese vehículo cumple con los criterios para tener una vigencia de dos años, el cómputo seguiría así: “Si verifica en agosto, tendrá una vigencia de oblea de 25 meses; si verifica en septiembre 2023, tendrá una vigencia de 24 meses; si verifica en octubre 2023, de 23 meses y así sucesivamente si continúa atrasándose con la verificación”.

¿Qué pasa si circulo con la VTV vencida?

Tal y como se explicó anteriormente, puede haber una multa de $41.168 para quienes circulen con una oblea vencida o el trámite sin hacer. “Para circular en la ciudad, los conductores deben llevar la oblea y portar el certificado vigente que acredite haber cumplido con la VTV”, explicaron desde el GCBA.

¿Cuándo me corresponde hacer la VTV?

El último número de patente coincide con el mes en el que hay que hacerla. Quedan al margen enero y diciembre, meses que se dejan libres para personas con la oblea vencida.

Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre.

Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre.

Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero.

Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo.

Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril.

Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo.

Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio.

Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio.

Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto.

Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre.

El cronograma de VTV en CABA, a modo de referencia

El cronograma de VTV en CABA, a modo de referencia

GCBA

¿Qué revisan cuando hacen la VTV?

En los centros de inspección se controlan las luces, el estado del chasis, el sistema de seguridad y emergencia así como tener en el vehículo los elementos obligatorios (matafuegos y balizas), el sistema de dirección y tren delantero, sistema de escape, de frenos, de suspensión y el estado de los neumáticos.

En caso de que todo esté dentro de los parámetros recomendados, se aprueba el trámite y se otorga un papel con las observaciones y se pega en el parabrisas delantero la oblea que certifica la vigencia de la VTV. Ahora, si no se aprueba pueden ocurrir dos cosas: la primera, que se otorgue un condicional que aplica a vehículos con uno o más defectos leves; la otra, que se rechace, título que aplica a quienes tienen uno o más defectos graves.

Para ambas situaciones se da un plazo de 60 días para solucionar los desperfectos señalados y hacer el trámite nuevamente sin cargo. La principal diferencia es que los condicionales tienen permiso para circular con una “VTV provisoria” mientras que los rechazados no están habilitados para ello.

¿Cuáles son los desperfectos más comunes en la VTV?

La inspección revisa varios aspectos de un auto pero por lo general, quienes son rechazados, suelen tener fallas en:

Las luces: focos quemados, no permitidos o faltante de algún tipo de señalización.

Frenos: desgastados o con fallas técnicas.

Neumáticos: que la silueta no tenga la profundidad mínima legal (1.6mm) o estén en mal estado.

Contaminación: que el escape expulse humo altamente contaminante.

Todas esas faltas pueden provocar que no se pase la inspección y quede prohibida la circulación con ese auto hasta tanto sean arreglados los desperfectos señalados. En caso de los condicionales, los desperfectos más comunes son:

Problemas en la suspensión.

Neumáticos desgastados.

Varias fallas que, juntas, afectan al estado general del vehículo.

Contaminación.

Según datos del GCBA, de todos los autos inspeccionados de 2016 a la fecha, cerca de un 20% no logró la aprobación en el primer intento. Ese porcentaje crece al 30% a partir del octavo año de antigüedad.