POLÍTICA

Vuelve el juez Eduardo Farah a la Cámara Federal

El decreto que lo repone se publicó en el Boletín Oficial.

El Gobierno habilitó el regreso a la Cámara Federal de Eduardo Farah, el juez que durante la administración de Mauricio Macri fue trasladado luego de las fuertes críticas que recibió por ordenar la liberación de los empresarios K Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa en la causa Oil Combustibles. Con la firma del presidente Alberto Fernández el Ejecutivo publicó el decreto que repone al magistrado en un tribunal clave, que analiza causas de delitos como corrupción.

De acuerdo al decreto 53/2021 el Consejo de la Magistratura hizo lugar al pedido de reintegro del magistrado “teniendo en consideración la expresa manifestación del juez en torno a que no posee interés en participar de los concursos orientados a cubrir las vacantes para las que fuera trasladado”. La resolución está firmada por el Presidente, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Justicia Marcela Losardo.

El Consejo de la Magistratura aprobó a mediados de diciembre la vuelta de Farah a la Cámara, en una decisión tomada en la Comisión de Selección del organismo y con los votos del oficialismo y de los magistrados, y sin el apoyo del PRO. El juez integró este juzgado hasta 2018, cuando fue trasladado a un Tribunal Oral en lo Penal Económico y luego al Tribunal Oral Federal 2 de San Martín después de la fuerte controversia que se generó a partir de la decisión de liberar a los empresarios López y De Sousa.

El decreto hace lugar a la decisión de la Magistratura, establece que quedan sin efecto los decretos 429/18 y 982/18 de los traslados de Farah y dispone el reintegro del juez a la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires.

En noviembre Farah pidió volver a la Cámara después del fallo de la Corte Suprema que determinó que los traslados son provisorios. Se trata de la resolución del máximo tribunal a partir del planteo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, a los que el oficialismo intentó desplazar. La Corte confirmó en sus cargos a los dos magistrados hasta que se realicen nuevos concursos para la designación de jueces para esos puestos.