Ya es ley: el Cupo Femenino en los escenarios fue aprobada por Diputados

Anoche, con 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis de abstención, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, que exige un 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en festivales.  “¡Gran trabajo de lxs músicxs argentinxs! Enorme felicidad (…)”, expresaron las integrantes de la Campaña Más Músicas en Vivo […]

Anoche, con 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis de abstención, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, que exige un 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en festivales. 

“¡Gran trabajo de lxs músicxs argentinxs! Enorme felicidad (…)”, expresaron las integrantes de la Campaña Más Músicas en Vivo a través de su página de Facebook. En mayo, el proyecto había conseguido la media sanción de Senadores.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de más de 700 músicas de todo el país y llegó al Congreso de la mano de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. “Queremos lograr la igualdad de género en los festivales de música en vivo de todo el país (…) para que podamos discutir cambios reales en la sociedad y lo real de la igualdad de género”, expresó Fernández Sagasti.

La intención no es solamente visibilizar a las mujeres músicas sino también a aquellas que desempeñan otros roles: las que arman los escenarios, hacen puestas de luces, las sonidistas.

Actualmente, según cifras del Instituto Nacional de la Música (Inamu), el porcentaje promedio de mujeres en los escenarios es inferior al 15 por ciento.

Argentina es uno de los países más desiguales en este aspecto. Los objetivos de la nueva norma son lograr la inclusión laboral de la mujer en la actividad en vivo, derribar prejuicios respecto de la generación de ganancias en la industria cultural y habilitar la multiplicidad de voces y miradas.


Fue una lucha que reunió a músicas de distintas generaciones, ámbitos geográficos y circuitos: Celsa Mel Gowland (la ideóloga del proyecto), Hilda Lizarazu, Isabel de Sebastián, Mavi Díaz, Mariana Bianchini, Nelly Gómez, Liliana Vitale, Elbi Olalla, Lucy Patané, Lula Bertoldi, Carolina Peleritti, Barbarita Palacios y Nora Sarmoria son algunas de ellas.