Ya es oficial el triunfo de Evo Morales en Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rubricó el Acta de Cómputo Nacional de las elecciones del 20 de octubre que da ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y cuatro vocales firmaron el documento que ratifica y oficializa el recuento de votos que da ganador en primera vuelta […]
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rubricó el Acta de Cómputo Nacional de las elecciones del 20 de octubre que da ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y cuatro vocales firmaron el documento que ratifica y oficializa el recuento de votos que da ganador en primera vuelta a Morales. No estuvieron y no firmaron el acta los delegados de partidos políticos que terciaron en las justas del domingo 20.
Según da cuenta La Razón, poco después de cumplido el acto, Mesa cuestionó que se haya consolidado el resultado cuando está en curso una auditoría por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante denuncias de fraude.
Los datos divulgados del TSE dan cuenta de la victoria de Morales, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en seis de los nueve departamento del país, mientras que el triunfo de Mesa en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
También se validó la victoria del MAS en el exterior con 120.647 votos, siendo segundo CC con 54. 568 votos en 33 países.
Los ciudadanos habilitados llegaron a 7.315.364; los votos emitidos sumaron 6.460.515; los válidos, 6.137.671; los nulos, 220.337 y los blancos, 93.507. En porcentajes totales, Morales logró 47,8% y Mesa 36.51%, resultado que le permite al primero ser reelecto como Presidente del Estado sin balotaje.
Los resultados de los comicios del 20 de octubre son cuestionados por sectores de oposición y cívicos debido a denuncias de fraude. Ante esa situación, el Gobierno gestionó la presencia de expertos de la OEA para auditar el proceso electoral y determinar si hubo o no fraude.
El vocal Idelfonso Mamani aseguró en la sesión que no es posible anular las elecciones, como exigen cívicos que encaran un paro en diferentes regiones de Bolivia en demanda también de la renuncia de Morales.