Alerta

Ya hay al menos 56 brotes de Encefalomielitis equina en la provincia

Desde el Senasa informaron que la región norte es la mas afectada del territorio bonaerense.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó más de 300 brotes de Encefalomielitis equina en toda Argentina, y de el total unos 56 fueron detectados en la provincia de Buenos Aires

De esta manera, este enfermedad ya dejó 8 caballos muertos, mientras el Senasa continúa con el monitoreo de los casos en todo el país, siendo Santa Fe la provincia con más brotes (107), seguida por Córdoba (72). También tiene brotes Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Formosa.

El organismo informó ayer en un comunicado que se registraban unos “324 brotes positivos” en todo el país, “contabilizando 12 por diagnóstico de laboratorio y 312 por diagnóstico clínico (por sintomatologia y nexo epidemiológico)”. En tanto, hoy un mapa de monitoreo de seguimiento que tiene en la web el mismo Senasa elevó los brotes a 326.

En la provincia de Buenos Aires la cantidad de brotes llega a 56, con un total de 488 equinos involucrados, 27 con sintomatología y ocho muertos. Según el mapa del organismo, la región bonaerense más afectada es el norte, mientras que también se registra un brote aislado en el centro.

El Senasa destacó que “todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos”, y que en este marco también se le dio intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a autoridades locales.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este (EEE), Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de encefalomielitis del oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis equina venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

La enfermedad se previene con el control de los mosquitos y la vacunación de equinos. Se recomienda notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.