Boletín Oficial
Ya rige el impuesto PAIS para la importación
El Gobierno formalizó la aplicación del gravamen a la compra de divisas para la importación de bienes y servicios, y la suba del tipo de cambio para las Economías Regionales y el maíz.
En el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el ministerio de Economía tomó medidas para fortalecer las reservas del Banco Central y mejorar los ingresos en materia tributaria.
Entre las mismas se destaca un dólar de $340 para las Economías Regionales y el maíz para todas aquellas exportaciones liquidadas hasta el 31 de agosto de 2023.
Con el nuevo dólar agro se estima que ingresarán divisas por u$s2.000 millones. Se aplica un impuesto de 7,5% sobre las importaciones (salvo medicamentos, combustibles y bienes vinculados a la canasta básica alimentaria). Las importaciones de servicios tributarán 25%, con excepción de los fletes cuya tasa será 7,5%.
El gobierno precisó que lo que realmente se grava es la compra de billetes para hacer las operaciones, por esto, quien tenga dólares podrá usarlos sin pagar el impuesto.
En tanto, el aumento de $ 300 a $ 340 del tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales y maíz será hasta el 31 de agosto.
La oficialización del impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios se hizo a través del decreto 377/2023 publicado este lunes en el Boletín Oficial.
Así se generaliza el pago del impuesto PAIS del 25% para la compra de dólares destinados al pago de todos los servicios en el exterior, excepto fletes, que se aplicará una alícuota del 7,5%; salud y educación, que quedan exentos; y los recitales, que ya pagan 30%.
El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al Mercado Libre de Cambios, y no se aplica si se paga con dólares propios.
Además, un impuesto PAIS del 7,5% también se aplicará a la compra de dólares para la importación de bienes, pero no se aplica si se paga con dólares propios, excepto medicamentos y material para combatir el fuego, combustibles, lubricantes, vinculados a la generación de energía, y a la cadena de componentes de la canasta básica alimentaria.
Según estimaciones oficiales, los ingresos que podría liquidar el sector agrícola rondaría unos US$ 2.000 millones, con la aplicación de este tipo de cambio diferencial
Al respecto, el decreto subrayó que “el aumento en la oferta de divisas contribuye a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales por la suba en los precios de combustibles y la energía que afecta severamente la disponibilidad de reservas externas, considerando el contexto internacional actual”.