CHUBUT

Ya son 30 las ballenas muertas en Península Valdés

Por el momento no hay una confirmación oficial de las causas porque no se completaron los estudios de laboratorio.

Continúa apareciendo ejemplares de ballenas franca austral muertas sobre las costas de Península Valdés. El último registro contabiliza 26 adultas, mientras que otras 4 cachalotes fallecieron por no poder amamantarse.

Si bien aún no hay una confirmación oficial de la causa sobre sus muertes, se prevé que la misma sea producto de marea roja.

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) informó a través de su cuenta de Twitter que todos los ejemplares muertos fueron hallados en el Golfo Nuevo, mientras que en el Golfo San Jorge aún no han aparecido. La explicación de por qué hay ballenas muertas en el Golfo Nuevo y no en el San José sería que en este último no se divisó a ninguna ballena filtrando agua para comer.

Desde la Dirección de Ambiente de Chubut se confirmó que las toxinas presentes en las microalgas y los moluscos bajaron ostensiblemente en los últimos días.

Las muertes pueden encontrar explicación en los hábitos alimentarios de la especie que suele consumir Copépodos (pequeños seres identificados como zooplancton) en los últimos meses de la temporada, es decir en octubre y noviembre.

"La ballena es una gran filtradora, come de esa manera, y, al buscar los copépodos, introduce también en el organismo microalgas con cargas de toxinas", explicó a Télam el biólogo Mariano Coscarella, investigador del Centro Nacional Patagónico con sede en Puerto Madryn.

Las toxinas provenientes del fenómeno "marea roja" afectan a los seres de sangre caliente pero particularmente a los filtradores de agua como las ballenas.