FEMICIDIO

Villa La Angostura: Persiguió a su ex por la calle y la mató a puñaladas

La joven de 21 años fue asesinada a puñaladas por su expareja, a quien ya había denunciado por agresiones y amenazas.

El femicidio de Guadalupe Curual conmocionó anoche a la ciudad de Villa La Angostura. La joven de 21 años fue asesinada a puñaladas por su expareja, a quien ya había denunciado por agresiones y amenazas. Los vecinos se manifestaron frente a la comisaría para pedir Justicia.

Guadalupe era empleada de una panadería y mamá de una beba de un año. El agresor la sorprendió este martes cerca de las 22 en la vivienda que compartía con una amiga, con la que se encontraba aislada por un caso de COVID-19 positivo. Las dos mujeres salieron corriendo a la calle apenas lo vieron para intentar escapar, pero el femicida la alcanzó y la apuñaló frente a varios testigos.

“El tipo le clavó el cuchillo en el medio del esternón, fue terrible. La chica estaba quieta. El tipo amenazaba con el cuchillo a quienes trataban de frenarlo”, describió a Diario Andino una testigo de la dramática escena con la que se topó en plena avenida principal, Arrayanes.

Tras cometer el crimen, el hombre intentó fugarse a pie por el paseo de los artesanos, pero los vecinos no se lo permitieron. Un turista, que sería de la provincia de Mendoza, le tiró una piedra y después una mujer policía, que estaba de civil, sacó su arma y lo obligó a detenerse. En ese momento, acorralado, trató que quitarse la vida con el mismo cuchillo con el que había asesinado a su exnovia minutos antes, pero solo se provocó algunas heridas y lo trasladaron a un hospital.

En medio de la conmoción, una amiga de la víctima contó a los medios locales que el acusado había amenazado de muerte a Guadalupe el lunes por la noche. “Hizo todo tal cual se lo anticipó por WhatsApp”, afirmó la joven, y añadió: “Fue directo a cumplir lo que ya le había dicho que le iba a hacer”.

De acuerdo al último relevamiento difundido por la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, un total de 35 femicidios, entre ellos seis vinculados y 46 intentos, fueron cometidos en lo que va de 2021, lo que equivale a una mujer asesinada cada 29 horas.

 
 
 

De los 35 casos, 29 fueron femicidios directos, es decir, perpetradas por varones por razones asociadas al género; tres vinculados a niños, dos por interposición en el hecho y el restante vinculado a niñas.

Por su parte, se registraron 46 intentos de femicidios y dos femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.