Morón

50 años de prisión para el empresario que violó a sus cuatro hijas

Alejandro Manuel Rosario Leguizamón pasará el resto de sus días en la cárcel. El sujeto vivía con su esposa y sus 11 hijos.

Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de Morón condenó a 50 años de prisión a Alejandro Manuel Rosario Leguizamón (55) por la violación reiterada de sus cuatro hijas, desde que eran apenas unas niñas.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Marcela D'Ascencao, especializada en violencia familiar y de género. Su colega de juicio, Pablo Masferrer, requirió una pena de 50 años de cárcel.

"Me costó mucho tiempo tomar la decisión de denunciarlo, me decidí tras hablar con mis hermanas", dijo Romina, hoy de 32 años y trabajadora de la salud. Fue violada sistemáticamente por su padre desde que iba al jardín de infantes, cuando tenía 4 ó 5 años. También atravesaron la misma situación tres hermanas: Soledad (30), Carolina (29) y Evangelina (27).

Leguizamón vivía en su casa de Castelar Sur con su esposa y sus 11 hijos. "Lo mío con vos no es abuso, es incesto. Yo estoy enamorado de vos, y juntos tenemos que hablar con tu mamá para que haga una terapia y lo acepte", le escribió en una carta a Romina. La firmó, escribió su número de DNI, le puso la fecha y agregó: "Si querés, denunciame". Pero días después le quitó el papel y lo hizo pedazos.

La joven trabajaba con él en la fábrica, ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires. Allí también la violó. Y cuando regresaban juntos, en auto, pasaba por hoteles alojamiento para proseguir con los abusos.

En la casa, los abusos eran cometidos cuando las chicas estaban solas o cuando su esposa, hoy de 56 años, se iba. "Ella también fue víctima de violencia, no se esperaba estas cosas, la pasó mal. La mandaba a hacer compras, que tardara dos o tres horas, que fuera y volviera caminando, y cuando salía para cuidar a mi abuela, que era discapacitada", sostuvo Evangelina.