CASO BÁEZ SOSA
¿A qué edad quedarían en libertad total los rugbiers?
Cinco de los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa recibieron penas de prisión perpetua. De acuerdo a la ley argentina, podrían salir en 50 años.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores emitió este lunes su veredicto en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa y le impuso a cinco de los ocho acusados la pena de prisión perpetua. Los otros tres responsables por la golpiza fatal fueron condenados a 15 años de cárcel.
Teniendo en cuenta que la expectativa de vida para un hombre en la Argentina es de 73 años, esto significa que los culpables por el crimen de Fernando Báez Sosa podrían quedar en total libertad cerca de la media que se espera para sus vidas porque, aunque no está establecido cuál es el máximo de la pena de la prisión perpetua, el criterio aplicable mayoritariamente en estos casos contempla como hipótesis extrema los 50 años de cárcel.
Por ejemplo, Máximo Thomsen, que hoy tiene 23 años, recién podría quedar totalmente libre cuando tenga 73, en el año 2073. Otro tanto ocurriría con Matías Benicelli, que tiene la misma edad.
En el caso de Ciro Pertossi, de 22 años, y de Enzo Comelli, que tiene la misma edad, ellos podrían haber agotado su tiempo en la cárcel recién a los 72.
Luciano Pertossi (21), el quinto coautor del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves", agotaría su pena a los 71 años.
Para acceder a la libertad condicional los cinco rugbiers de Zárate deberían cumplir dos tercios de esa pena, es decir 33 años, de los cuales ya cumplieron tres. Entonces, podrían salir a la calle de manera transitoria en el 2052.
Mientras tanto, a Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23), quienes fueron "partícipes secundarios" del mismo delito, se les aplicó una pena de 15 años de prisión, pero la libertad condicional podría corresponderles a partir de los diez años de cumplimiento efectivo.