La Plata

A seis años de su muerte, se realizó un nuevo pedido de justicia por Emilia Uscamayta

La joven estudiante de Periodismo falleció ahogada durante una fiesta clandestina en Romero. El juicio a cuatro acusados será recién en octubre.

Amigos y familiares de Emilia Uscamayta Curi realizaron un acto en reclamo de justicia al cumplirse seis años del fallecimiento de la joven. Ocurrió en una pileta de una quinta ubicada en Melchor Romero durante una fiesta clandestina el 1° de enero del 2016.

De la jornada también participaron autoridades y excompañeros de clase de la víctima, quien estudiaba en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Durante la jornada, se resaltó la importancia de este nuevo año ya que está previsto el juicio oral en el que están imputados cuatro empresarios locales.

Durante el acto, hablaron el padre de Emilia, así como sus hermanos Cintia y Edgard y la decana de Periodismo, Andrea Varela. En mayo del 2018, el juez Fernando Mateos elevó a juicio la causa contra cuatro acusados por la muerte, y recién en diciembre de 2019 se estableció que la fecha de debate oral será a partir de este 25 de octubre de este año.

Los acusados son Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, dueño de boliche platense; Carlos Federico Bellone, propietario de la quinta ubicada en 520 entre 159 y 160, donde se hizo el evento que terminó con el deceso de la damnificada, y Raúl Ismael García, un coordinador turístico conocido en el mundo de la noche.

Todos ellos afrontan cargos por “homicidio simple con dolo eventual, en concurso real con el delito de desobediencia en dos oportunidades”.

La pesquisa

Según la investigación de la fiscal Ana Medina, entre el 31 de diciembre de 2015 y el 1° de enero de 2016, en una quinta de Romero se llevó a cabo un evento privado, sin habilitación y por el que, a pesar de las advertencias de vecinos y hasta de empleados del municipio, pasaron unos 6.000 asistentes. Esto derivó en el fallecimiento de la chica..

Por otra parte, en abril de este año el entonces secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, Daniel Piqué, fue enviado a juicio por el fallecimiento de Emilia. A mediados de 2019, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal había ordenado el sobreseimiento del acusado. Sin embargo, el abogado de la familia de la víctima, Adrián Rodríguez Antinao, interpuso un recurso ante Casación y logró que se revoque el sobreseimiento.

La fiesta donde murió la estudiante de Periodismo “la organizaron los empresarios en connivencia con la Municipalidad de la gestión de Cambiemos que había asumido días antes, un gobierno que sigue lamentablemente y donde muchos funcionarios implicados continúan trabajando”, había afirmado su hermano, Cristian. Este falleció el año pasado, tras haberse contagiado de Covid-19.