Córdoba

Absolvieron a un joven que estuvo preso acusado de quemar y matar a su novia: los motivos

Yamila Ayelén Herter murió en junio de 2022 después de un día de agonía. El acusado dijo “que había explotado el motor de una máquina de cortar el pasto”. Las claves de la absolución y la bronca de la familia de la joven.

Tras pasar un año y dos meses detenido por el femicidio de su novia, Pablo Martín Nieto recuperó la libertad. Así lo decidió por unanimidad el jurado popular y los jueces de la Cámara Primera del Crimen de Córdoba ante la “duda insuperable” de su participación en el hecho.

Nieto estaba preso desde el 27 de junio de 2022, cuando la policía llegó a su domicilio y lo encontró con su pareja, Yamila Ayelén Herter, al borde la muerte entre sus brazos. El joven, que tenía entonces 18 años, dijo “que había explotado el motor de una máquina de cortar el pasto que funciona con combustible”. Pero su versión de un accidente en ese momento no convenció.

Herter murió después de 24 horas de agonía en el Instituto del Quemado y la investigación se debatió entre dos hipótesis: que la mujer de 24 años hubiera sido atacada o que ella misma hubiera provocado la combustión.

Con el avance de la causa, los indicios apuntaban a que Nieto había rociado con nafta y prendido fuego a su novia y así llegó a juicio, imputado por el delito de homicidio calificado. Pero no pudieron probarlo en el debate y resultó absuelto.

La declaración de las primeras personas que llegaron a auxiliar a la víctima y las conclusiones de los peritos fueron claves para derribar la acusación. “Una prueba objetiva fue la pericia físico mecánica y la declaración de un médico del Instituto del Quemado que señaló la uniformidad de las quemaduras en la parte posterior y anterior del cuerpo”, destacó en diálogo con El Doce Juan Deheza, abogado de Nieto. Los defensores aseguraron que las pruebas incorporadas en la causa “pusieron muy en duda que alguien la haya rociado”.

El próximo 8 de septiembre la Cámara dará a conocer los fundamentos del veredicto.

La versión de la familia

“Mi hija jamás se hubiera quitado la vida”, sostuvo meses atrás la madre de Yamilia, en una entrevista con el mismo medio. En ese sentido, agregó: “Era una chica llena de vida, le gustaba andar siempre arreglada. A mi hija me la quemaron, me la prendieron fuego. Debe haber estado acostada y la rociaron. No me hubiera hecho algo así, ella amaba a su familia”.

La mujer señaló entonces que no conocía personalmente a Nieto, quien estaba de novio con su hija desde hacía poco más de un mes. Tras pedir justicia por ella, la mamá lamentó no haberse podido despedir siquiera, ya que se la entregaron en un cajón cerrado.