Las dos hipótesis
¿Ajuste de cuentas o grupo comando? Qué se sabe hasta ahora del crimen del policía de Misiones
Se confirmó que el oficial Mauricio Miñarro, de 33 años, falleció tras haber recibido dos disparos y no uno, como se había informado inicialmente. El operativo "cerrojo" de la Policía y los trascendidos de los medios locales.
Un policía de la provincia de Misiones fue asesinado en la madrugada de este lunes de dos tiros en el cuerpo -y no en la cabeza, como se dijo inicialmente- durante un ataque en la base de la División de Infantería de la Unidad Regional III, en el kilómetro 11 de la ciudad Eldorado. Si bien el caso es tratado con sumo hermetismo, trascendió que hay, al menos dos hipótesis principales, sobre el móvil del crimen.
Según informaron medios locales, al momento del ataque debían encontrarse en el destacamento dos efectivos cumpliendo funciones: el oficial asesinado, Mauricio Miñarro (33), que más temprano había realizado un operativo de control junto al jefe de División de Infantería, y otro policía. Sin embargo, cuando se produjeron los disparos solo estaba presente el agente fallecido, ya que su compañero se encontraba de adicional en otro lugar, aseguró el diario misionero Primera Edición.
Aunque el crimen ocurrió en la madrugada del lunes, el cuerpo de Miñarro recién fue descubierto a las 7.30 de la mañana, cuando llegó el relevo de guardia a la base, ubicada dentro del predio del aeroclub de Eldorado, en las afueras de la ciudad. Al momento del hallazgo, el policía se encontraba vestido de civil, sin su uniforme reglamentario.
Luego de los primeros peritajes, se determinó que tras el ataque faltaban cuatro armas de la base policial: dos fusiles automáticos livianos (FAL) y dos escopetas calibre 12/70, así como también las municiones.
¿Grupo comando o ajustes de cuentas?
Hasta el momento, los investigadores analizan al menos dos hipótesis sobre el motivo del crimen. La primera apunta a una banda comando de Paraguay liderada por Rodrigo Leonel "Chela" Centurión, que el pasado 20 de diciembre cruzó por un paso no habilitado desde Presidente Franco hasta Puerto Iguazú, de acuerdo a lo publicado por Primera Edición.
Este grupo, que según el medio local se encontraría en posesión de armas largas y se estaría movilizando en una camioneta Ford Ranger negra, habría ingresado a la división de infantería con motivo de robo, ya que la base se encuentra a 20 metros de un lugar donde se guardan avionetas, el motín al que apuntaba la banda para poder trasladar cargamentos de droga.
Otra hipótesis que se analiza es que el ataque haya sido un ajuste de cuentas. De acuerdo con esta línea investigativa, los asaltantes sabían que Miñarro iba a estar en la guardia solo en un momento de la noche.
Tras lo ocurrido, la Policía de Misiones dispuso un operativo cerrojo. También se ordenaron diversos controles en rutas, avenidas y calles de los alrededores.
En estas horas, la fuerza provincial está enfocada en recolectar las imágenes de todas las cámaras de seguridad de la zona -el predio del Aeroclub no cuenta con cámaras propias-, que ayuden a esclarecer el hecho.