Caso Morena
Aníbal Fernández: "No tengo porqué meterme"
El ministro de Seguridad Nacional dijo que no tiene jurisdicción en el hecho ocurrido ayer miércoles en Lanús.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se distanció del crimen de Morena Domínguez la niña de 11 años asesinada ayer miércoles cuando llegaba a la escuela, por dos delincuentes que la asaltaron mientras iba a la escuela.
Fernández señaló cómo el uso de sustancias agrava estos hechos en sus expresiones desde el Ministerio de Seguridad Nacional: "Los responsables de semejante bestialidad pareciera ser que al final de la jornada no sabían ni que había pasado lo que pasó", indicó. E identificó, entre otros factores, a la "falta de expectativas" como una de las razones que explican este crimen y responsabilizó a la "catástrofe de 2015 a 2019", en alusión a la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
"Tenemos que empujar para volver al mismo lugar que estábamos, mejorando todos los días una situación complicada", sumó, después de destacar los avances que, comentó, se lograron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Ante la insistencia de los periodistas, que le preguntaban si no habrá responsables políticos por el asesinato de la niña, contestó: "Es un hecho puntual en el que no tengo jurisdicción y lo que conozco, lo conozco nada más que por los medios".
"No tengo jurisdicción, no tengo por qué meterme en ese tema", reiteró cuando le preguntaron si se había comunicado con el secretario de Seguridad de Lanús, localidad donde ocurrió el hecho.
Morena Domínguez se dirigía a la escuela cuando fue abordada por dos delicuentes que se trasladaban a bordo de una motocicleta. En imágenes captadas por una cámara de seguridad, se observa cómo uno de los asaltantes la arrastra para quitarle la mochila.
La menor fue asistida por un hombre, pero nunca logró reincorporarse. Mientras aguardaba la llegada de la asistencia médica, se descompensó. Fue trasladada en estado crítico al Hospital Evita, donde finalmente murió.
En un primer momento se creyó que la menor había fallecido producto de un infarto causado por el shock del robo. Sin embargo, el informe preliminar de la autopsia indica que murió como consecuencia de un "fuerte golpe abdominal" que le provocó una hemorragia interna.
Por el crimen fueron detenidos siete individuos, entre ellos uno de 14 años. Aunque los investigadores señalaron como responsables a dos hermanastros de 25 y 28 años.
Distinto a lo que ocurre habitualmente y en tiempo récord el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni afirmó "El caso está cerrado".