pelea de militares
Antártida: mientras dormía, el encargado de la Base Marambio fue atacado con una maza
El hecho ocurrió el domingo pero recién se conoció hoy y fue confirmado por fuentes oficiales. El encargado de la Base Antártica Marambio fue atacado "con un elemento contundente" por otro militar y quedó herido pero fuera de peligro, según un comunicado del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar).
Si bien los hechos fueron confirmados hoy, la brutal pelea tuvo lugar el domingo pasado, cuando el encargado de Marambio, un suboficial mayor de la Fuerza Aérea, fue atacado por un subalterno, un sargento primero del Ejército, mientras dormía.
El "encargado" de la Base es el tercero en la cadena de mandos. El comandante y el subcomandante de la Base son oficiales y las máximas autoridades en el lugar.
"El encargado es el jefe de la logística. El que distribuye el trabajo cada mañana y el que supervisa todas las tareas de rutina en la Base como los trabajos para obtener agua potable, los sistemas de calefacción, el comedor, el mantenimiento de los vehículos, etc.” explicaron fuentes oficiales.
El suboficial atacado tiene "dos lesiones cortantes aparentemente producidas con un elemento contundente", y fue atendido "en forma inmediata" por el servicio de sanidad de la base y se encuentra "fuera de peligro", indicó el comunicado.
El arma utilizada fue una maza y que la víctima "se salvó de mayores consecuencias porque se movió justo cuando iban a pegarle en la cara". Sufrió un corte en la mejilla y debieron darle cinco puntos de sutura.
Un compañero de habitación advirtió el ataque y corrió para ayudarlo, desarmando a su atacante y evitando mayores consecuencias.
El agresor fue evacuado hacia el continente desde la base en el vuelo del Hércules que debía llegar el viernes con insumos y correspondencia y fue adelantado para hoy por el ataque. También analizan si es necesario evacuar al agredido por el estado de su herida en la cara, aunque él insistiría en quedarse.
En un audio que circuló entre allegados al suboficial atacado, éste les cuenta que está bien y que el grupo antártico está "unido" a pesar del episodio. "Hay que ver qué le habrá pasado a este chango", dice allí, en alusión a su atacante.
La principal hipótesis es que se trató de un problema personal entre ambos aunque no se sabe si comenzó allí o venía desde el continente. Voceros del Estado Mayor Conjunto dijeron que se abre un sumario militar para investigar el hecho a fondo y determinar las sanciones correspondientes.
"Lo ocurrido no constituye un hecho reiterativo en las Bases Antárticas Conjuntas, sino por el contrario, es un hecho aislado y sin precedentes que no representa los valores y principios Institucionales y a aún más los hábitos y costumbres en la convivencia en la Antártida", aclaró el comunicado de la Cocoantar.
La Base Marambio es la única base argentina con pista de aterrizaje para aviones de transporte de carga y pasajeros, es, además, la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida y también abastece a otras bases extranjeras. Fundada en 1969, además de su importancia logística, Marambio se ha constituido en un polo de actividad científica, y desde ella se despliega el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.