MENDOZA

Apareció quemado en la celda de una comisaría y acusan a los policías que lo custodiaban

En una carta publicada en Facebook, la familia dijo que alguien mientras dormía lo prendió fuego.

La Justicia de Mendoza investiga las causas por las que un joven, que había sido aprehendido el domingo en aparente estado de ebriedad, terminó prendido fuego y con graves quemaduras en una celda de la Comisaría 22ª, de La Paz.

Tras el episodio, fueron separados preventivamente de sus cargos durante 30 días los tres policías que estaban de turno cuando se produjo el incendio en el que el Leonardo Vergelín, de 32 años, resultó herido. Los efectivos cobrarán la mitad de su salario hasta que el caso se esclarezca.

Vergelín fue trasladado al Hospital Perrupato, donde le hicieron las primeras curaciones y derivado después al Hospital Lagomaggiore de la ciudad. Los médicos que lo atendieron diagnosticaron que el paciente había ingresado con “quemadura en dorso y miembro superior izquierdo tipo A y B con secuela del 25 por ciento”, indicó Télam.

El joven declaró ante la fiscal Mariana Cahiza pero dijo que no recordaba lo que había sucedido. Sin embargo, su familia denunció que los policías lo prendieron fuego para lastimarlo. Tras la grave acusación, la Inspección General de Seguridad (IGS) abrió un expediente para determinar las posibles responsabilidades de los tres agentes que estaban de guardia en la comisaría.

Los agentes aseguraron que el domingo detuvieron a Vergelín, en aparente estado de ebriedad en el cruce de avenida 25 de Mayo y calle Sarmiento, en la Terminal de Ómnibus departamental.

Según su versión, lo trasladaron hasta la comisaría ubicada en la calle Galigniana al 300, donde quedó alojado. Minutos después de las 18, un oficial observó humo saliendo de la celda. Los policías dijeron que rescataron al detenido con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo, principalmente en el tórax, el brazo izquierdo y la espalda.

La principal hipótesis de la causa es que pudo haber existido algún tipo de negligencia por parte de los policías que le permitió al joven ingresar un elemento con el cual autolesionarse, indicaron fuentes del caso.

El comisario Marcelo Arrigo reconoció que ni en el calabozo ni en la comisaría había otros detenidos y que Vergelín, como a todos por protocolo, “le quitan los cordones del calzado, el cinturón, el encendedor, cigarrillos y cualquier cosa con la que puedan dañarse”.

“Desde acá de la jefatura se instruyó a que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes e identificó a los efectivos policiales que tenían a cargo la responsabilidad del cuidado, se impulsó la investigación judicial y administrativa y es facultad de la Inspección General de Seguridad solicitar el traslado o cualquier otra medida administrativa tendiente a garantizar la investigación clara y precisa de este hecho que ha acontecido”, agregó el jefe policial.

En redes sociales, el entorno del joven denunció a la policía: “Ayer 22 de noviembre de 2020, La Paz, Mendoza, la policía local se lleva mi hermano Leo Vergelin que estaba durmiendo en la terminal en una silla. Luego lo meten a un calabozo en el cual sigue durmiendo, al pasar el tiempo se despierta en llamas, alguien mientras dormía lo prendió fuego”, publicó el familiar.

El mensaje estaba acompañado por las fotos: “Acá les dejo imágenes de cómo está mi hermano todo quemado, la policía le hizo esto a mi hermano. Hagamos algo con las injusticias que siguen pasando en nuestro pueblo. De milagro está vivo porque no podía salir del calabozo”.