Judiciales

Apelaron el fallo que condenó a 35 años de prisión a Lucas Puig por abuso sexual

Los abogados del docente buscan que el Tribunal de Casación revoque la sentencia de primera instancia. Denunciaron arbitrariedad en la valoración de la prueba.

La defensa de Lucas Puig, el profesor de música condenado en agosto a 35 años de prisión por abuso sexual y corrupción a dos niños que asistían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de Los Hornos, apelaron la sentencia del TOC n°1 de La Plata.

“El recurso tiene por finalidad que el Tribunal de Casación revise y se case la sentencia dictada, ordenando el dictado de un nuevo resolutorio que disponga la absolución de Puig en la presente causa”, señalaron los abogados Gastón Nicocia, Adrián Fernández Koening y Daniel Apaz en el escrito presentado ayer por la mañana.

En este marco, denunciaron como agravios “la desnaturalización del juicio de reenvío, el quebrantamiento de las formas esenciales, la declaración de los menores E.B., y la ausencia de intervención de Asesor de Incapaces”. Además, consideraron que hubo “violación del debido proceso, (en cuanto) a la ampliación de la acusación” y a la prohibición del doble juzgamiento a una persona por el mismo hecho.

Los profesionales también hicieron mención a la vulneración de su reclamo por la prescripción solicitada en el alegato de cierre, así como “la violación de cadena de custodia, la absurda valoración de la prueba y la gravedad institucional. (Hubo) un defecto grave de procedimiento y quebrantamiento de sus formas esenciales”. Para los letrados hubo “arbitrariedad en la prescindencia y valoración de la prueba, por violación de las reglas de la sana critica”.

Detención inmediata

Puig había llegado en libertad al segundo juicio oral en su contra por los mismos hechos. El 30 de agosto y por unanimidad los jueces Cecilia Sanucci, Hernán Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo le impusieron una pena de 35 años y la detención inmediata, por lo cual fue llevado a la Alcaidía de Tribunales y en los días sucesivos a un penal.

Los magistrados coincidieron con el planteo del fiscal y de los particulares damnificados respecto a que desde el invierno del 2009 hasta mediados de marzo del 2010, dos niños de 3 años fueron violados de manera continuada en un baño del jardín así como en la sala SUM.

Se trató del segundo juicio que el docente afrontó por los mismos cargos, lo cual fue cuestionado por su defensa técnica. En 2015, Puig fue absuelto por mayoría de los jueces por el principio del beneficio de la duda. Un año más tarde, el Tribunal de Casación bonaerense revocó ese fallo y ordenó realizar un nuevo debate, el cual finalizó con una sentencia condenatoria.