CON TESTIGOS DE LA FISCALÍA

Arrancó otra semana del juicio por el crimen de María Marta

Las audiencia se desarrollan de martes a jueves en el Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro y los testigos deberán declarar sobre delitos ocurridos en el country Carmel de Pilar antes del homicidio.

El tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, cometido en octubre de 2002 en el country Carmel, de Pilar, se reanudará este martes con testigos propuestos por la fiscalía, que hablarán sobre delitos ocurridos en ese barrio antes del homicidio y que le atribuyen al exvecino Nicolás Pachelo, quien en este debate está sentado en el banquillo de los acusados junto a dos exvigiladores.

Las audiencias se desarrollarán entre este martes y el jueves en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de San Isidro, situado en el edificio judicial de Ituzaingó 340, en ese distrito de la zona norte del conurbano.

El lunes, el abogado del viudo Carlos Carrascosa y de María Laura García Belsunce, hermana de la socióloga asesinada, denunció penalmente al fiscal que instruyó la causa, Diego Molina Pico, por "encubrimiento agravado" al considerar que favoreció a Pachelo, lo que impidió que se conozca, hasta ahora, su responsabilidad en el crimen.

Fuentes judiciales informaron que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de San Isidro por el letrado Gustavo Hechem, quien representa a Carrascosa y a la hermana de la víctima como particulares damnificados en este debate.

Hechem consideró que Molina Pico, quien fue el instructor de la causa cuando el 27 de octubre de 2002 María Marta fue hallada muerta en su casa del Carmel, cometió hechos de gravedad institucional durante su desempeño en la investigación, añadieron los voceros.

La denuncia se fundamenta en manifestaciones realizadas por testigos que declararon en las últimas dos semanas durante el juicio en el TOC 4 de San Isidro, quienes aseguraron que Molina Pico se negó a investigar a pista que conducía a Pachelo como sospechoso.

La presentación también hizo referencia a una serie de escuchas telefónicas obtenidas de la investigación que hasta ahora no se habían conocido y que permiten, entre otras cosas, conocer el acceso a información privilegiada que obtenía uno de los defensores de Pachelo, Roberto Ribas, mientras el exvecino era testigo en la causa.

"Los testimonios fueron elocuentes respecto de la obstaculización de la hipótesis Pachelo, y hay pruebas de una posible connivencia con su asesor jurídico de esa época", dijo Hechem en declaraciones.

A pesar de los cuestionamientos y de que en 2011 los entonces abogados del viudo pidieron un jury para Molina Pico, éste es actualmente se desempeña como fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Flagrancia de San Isidro.

En este tercer juicio por el crimen, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González apuntan a demostrar que Pachelo mató de seis balazos en la cabeza a María Marta cuando lo sorprendió robando en su casa.

De acuerdo a la acusación fiscal, para ello el exvecino contó con la colaboración de dos exvigiladores de Carmel, Norberto Glennon (57) y José Ortíz (45), quienes también están acusados en este juicio.