TRATA DE PERSONAS

Balvanera: rescataron a ocho víctimas de trata

Tras una serie de allanamientos en varios departamentos de un edificio ubicado en Avenida Corrientes al 1900, liberaron a 6 mujeres y 2 hombres del lugar.

Efectivos de la Policía Federal rescataron a seis mujeres y dos hombres, víctimas de trata con fines de explotación sexual, en el barrio porteño de Balvanera, tras un operativo en varios departamentos de un edificio, que fueron clausurados, informó hoy el Ministerio de Seguridad.

La investigación se inicio a raíz de una llamada a la línea 145 de Asistencia y Denuncia contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia, que denunció que en un edificio ubicado en Avenida Corrientes al 1900 se brindaban servicios sexuales en infracción a la Ley de Trata de Personas.

Los investigadores solicitaron a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo de Gerardo Pollicita, los allanamientos tras corroborar que en departamentos de los pisos 5, 7, 8, 11 y 12 "ingresaban mujeres que brindaban sus servicios sexuales y sus clientes", indicaron las fuentes policiales.

Finalmente fue el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8, a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, quien dispuso los allanamientos.

El operativo fue efectuado por personal del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal.

De esta manera, se logró rescatar a ocho personas, seis mujeres (una de nacionalidad venezolana y cinco argentinas) y dos hombres argentinos que ejercían la actividad sexual en dichos departamentos.

Las víctimas de trata fueron entrevistadas por el Programa Nacional de Rescate, que deberá elevar un informe al juzgado interventor.

Al tratarse de actividades que se desarrollan intramuros, los investigadores tuvieron que recurrir a técnicas de investigación criminal con apoyo de elementos tecnológicos, mediante los cuales lograron acumular indicios sobre la cantidad de personas que entraban a los departamentos involucrados y el tiempo que transcurrían en su interior.

Así, establecieron que existía relación entre las viviendas observadas y que tenían en común una única responsable, una mujer paraguaya de 75 años, quien en razón de su edad fue notificada del inicio de la causa.

La mujer ofrecía las viviendas a mujeres y hombres con el único fin de ejercer la actividad sexual, por hora, por quincena, o mensualmente, para lo cual confeccionaba contratos eventuales de alquiler.

Además, se procedió al secuestro de celulares, notebook y tablet, que serán analizados pericialmente para determinar conversaciones y contenido multimedia de interés para la investigación.

Por otro lado, se identificó a seis personas que se encontraban en el interior de los departamentos, quienes mencionaron ser clientes y haber tomado conocimiento del lugar mediante páginas de internet de encuentros.

El magistrado interventor dispuso la clausura de los departamentos allanados.