JUSTICIA

Buscan que el asesinato de un militante se investigue como delito de lesa humanidad

Se trata del caso de Agustín Ramírez.

Con un informe elevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pidió que se reabra el caso sobre la muerte del militante social cristiano Agustín Ramírez, quien fue asesinado hace 35 años presuntamente por efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo es que se investigue el hecho como un delito de lesa humanidad. En tanto, uno de los integrantes de la Comisión Familiares y Amigos de Agustín Ramírez, expresó: “Nosotros inmediatamente después del asesinato dijimos que era la Policía, no teníamos mucha vuelta porque estaban todo el tiempo cerca de los lugares donde se hacían las ocupaciones”.

“Inmediatamente después del asesinato de Agustín, patrulleros y gente extraña empiezan a recorrer el lugar donde habitualmente nos movíamos. Entonces empezamos a tener ciertos cuidados”, agregó el hombre.

En tanto, el hermano de Agustín, Javier Ramírez, agregó: “Directamente en la documentación se dice Agustín Ramírez fue abatido por la Policía”.

En ese marco, el abogado Roberto Alejandro Bois, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza y representante de la familia Ramírez, realizó una presentación ante la CIDH en 2017, denunciando la responsabilidad del Estado en esos hechos.