URUGUAY

"Cachila" Moreira irá a 8 años a prisión por encubrir el crimen de Lola Chomnalez

La justicia uruguaya determinó que el hombre vio dos veces a la víctima e intercedió en la investigación.

El Tribunal de Apelaciones -integrado por Luis Charles Vinciguerra, Angel Cal Shabán y Gabriela Merialdo Cobelli- revocó dos puntos centrales de la sentencia del juez Juan Manuel Giménez de junio de 2022: "El Cachila" vio dos veces a Lola -una vez ya sin vida- y además conocía a David Sena, el homicida de la adolescente.

Si bien la justicia uruguaya determinó que no participó del homicidio de la adolescente, entienden que el hombre encubrió "los acontecimientos que desencadenaron en su asesinato".

La sentencia contra "Cachila" indica que "encubrió los hechos que desencadenaron la muerte de la adolescente pues ayudó, colaboró, contribuyó o facilitó la sustracción de los autores a la acción de la justicia".

En detalle, Moreira estuvo con Lola en dos oportunidades según el fallo de la justicia. La primera se dio cuando la víctima se desmayó producto de la dieta que estaba realizando y el calor sofocante de aquel verano del 2014

"Dejó a la víctima en el lugar donde se encontró el cuerpo y en la posición en que la hallaron, también dio detalles sobre las pertenencias (durante una de sus declaraciones)", indica la sentencia, y en otro fragmento agrega que Cachila "llevó a la adolescente abajo de las acacias, la dejó en el lugar y se fue".

"Posteriormente regresó a la escena y se encontró con el cuerpo de aquella ya sin vida", dijo el tribunal. En ese momento el cuerpo ya estaba enterrado.