Juicio

Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo rechazó someterse a un juicio por jurados

Para los fiscales, aquel 27 de octubre de 2002 María Marta fue ejecutada a balazos cuando sorprendió a ladrones dentro de su casa. Pachelo, vecino entonces de García Belsunce, actualmente está detenido en una causa por ocho robos y hurtos en countries.

Nicolás Pachelo, el vecino acusado junto a dos exvigiladrores del country Carmel de Pilar por el crimen de María Marta García Belsunce, rechazó este miércoles la posibilidad de someterse a un juicio por jurados, y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro aún no definió la fecha de inicio del debate, informaron este miércoles fuentes judiciales.

En una audiencia que se realizó en la sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro de la calle Ituzaingó 340 y duró aproximadamente tres horas, las partes se reunieron para debatir la nueva fecha de inicio del juicio, que debía comenzar el pasado 1 de junio pero se postergó debido a que uno de los tres miembros del TOC 4 se contagió de Covid-19.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que en la audiencia no estuvieron presentes los imputados Pachelo (45) –preso en el penal de Florencio Varela-, Norberto Glennon (57), ni José Ortiz (45).

Sin embargo, los jueces Osvaldo Rossi, Federico Ecke y Esteban Andrejin aún no definieron cuando comenzará, por lo que el miércoles próximo a las 11 habrá otra audiencia al respecto. Además, los fiscales Andrés Quintana, Patricio Ferrari y Federico González plantearon la posibilidad de que haya un juicio por jurados, lo cual fue rechazado por la defensa de Pachelo.

Los fiscales pidieron también transmitir el debate oral por YouTube u otra plataforma, aunque la cuestión aún quedó pendiente de resolución.

l tercer juicio por el caso se iniciará con un pleito entre los jueces y los fiscales, ya que el mes pasado los miembros del Ministerio Público Fiscal (MPF) de San isidro que participarán del debate recusaron al tribunal por su presunta "pérdida de imparcialidad" -hoy reiteraron sus planteos- y pidieron una serie de nulidades, con el objetivo de que se suspenda el juicio con estos jueces.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro emitió una resolución al respecto, pero resolvió que sean los jueces de los tribunales orales que nunca participaron del caso quienes definan o no la recusación de sus pares, con lo cual los fiscales esperan la intervención del Tribunal de Casación.