URUGUAY

Caso Lola: el Juez dictó prisión preventiva para el principal sospechoso

Esta mañana detuvieron al principal sospechoso del crímen. El hombre fue procesado por homicidio especialmente agravado.

Esta noche procesaron formalmente al principal sospechoso por el crímen de Lola Chomnalez. Bajo el código penal viejo, el juez dictó prisión preventiva hasta la próxima sentencia que se dará en los próximos días. 

Recordemos que durante esta mañana detuvieron al principal sospechoso en la frontera entre Uruguay y Brasil.

Durante las ultimas horas, la defensa legal de la familia confirmó que fue procesado bajo homicidio especialmente agravado.

El sujeto fue detenido en la localidad de Chuy, donde trabajaba como panadero. Se trata de un hombre de 39 años con antecedentes: delitos por lesiones personales en 2003 y violación en 2009. 

Los investigadores llegaron a él a partir de las muestras de ADN obtenidas en el caso Chomnalez y registros de otros expedientes de crímenes violentos y sexuales. En base a esas comparaciones apareció el positivo del detenido.

La mamá de Lola, Adriana Belmonte luego de conocer la noticia del procesamiento señaló "Predomina el alivio y la esperanza. Queremos ser cautelosos. Siento una mezcla de emociones todas juntas".  

Familiares de Lola se habían reunido en abril con el fiscal de Corte Juan Gómez para pedir avances en la investigación sobre el crimen.

El anterior detenido:

En 2019 la Justicia procesó a Ángel Moreira, apodado “El Cachila”, por coautoría de homicidio. La jueza Rossana Ortega indicó que el hombre estuvo con ella hasta el momento en que murió y que después le tomó el pulso para corroborar su fallecimiento. El mismo año, un Tribunal de Apelaciones ratificó el procesamiento.

Los exámenes de ADN que se hicieron en las dos manchas de sangre que se encontraron en una tolla y una cédula dentro de la mochila de la adolescente descartó un total de 40 personas que fueron indagadas durante los siete años del caso, incluido el de Ángel Moreira.